EL Ministerio del Medio Ambiente (MMA) informó el inicio del décimo séptimo proceso de Clasificación de Especies, el cual contribuye a la conservación de la vida silvestre de animales y plantas del país que se encuentren en estado salvaje, permitiendo la continuación del ciclo de reproducción de éstas evitando que sean amenazadas.
Desde el ministerio señalaron que pueden participar en este proceso todas las personas naturales o jurídicas, quienes deberán enviar sugerencias de especies silvestres nativas de Chile susceptibles de ser clasificadas según su estado de conservación (aun cuando hayan sido clasificadas previamente). Las categorías elegibles son: Extinta (EX), Extinta en Estado Silvestre (EW), En Peligro Crítico (CR), En Peligro (EN), Vulnerable (VU), Casi Amenazada (NT), Preocupación Menor (LC) y Datos Insuficientes (DD).
El seremi de Atacama, Guillermo Ready, señaló que “la clasificación de las plantas, algas, hongos y animales silvestres según estado de conservación, permite evaluar el nivel de amenaza de la diversidad biológica, y por ello, puede contribuir a priorizar recursos y esfuerzos en aquellas especies más amenazadas, al desarrollo de planes y programas de conservación, a incrementar la investigación sobre ellas, así como también para su consideración en el desarrollo de planificación territorial y de inversión, entre otros”.
Durante el proceso se podrán evaluar especies de animales, insectos y arácnidos, mamíferos, aves y reptiles, además de hongos o líquenes, y plantas con flores, árboles, arbustos y herbáceas.
Toda sugerencia de clasificación deberá ser acompañada por información científico-técnica sobre las especies en cuestión, usando el formulario de solicitud que se encuentra disponible en clasificacionespecies.mma.gob.cl.
Estos antecedentes podrán ser presentados en las oficinas de partes del Ministerio del Medio Ambiente a lo largo del país o enviados al correo electrónico clasificacionespecie@mma.gob.cl, con fecha final de recepción ellunes 8 de junio de 2020.