El valor de los árboles para la vida en la Tierra

Hoy se conmemora el Día Mundial del Árbol , fecha que tiene el objetivo de reflexionar sobre la importancia de los árboles y su impacto positivo en el planeta. También se busca generar conciencia de las actividades antropogénicas que amenazan la continuidad de muchas especies.

0
294
Bosque Chiloé- Daniel Casado.

De acuerdo a un informe entregado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, se prevé que el 68 % de la población vivirá en zonas urbanas en el 2050. Si bien, las ciudades ofrecen mayores oportunidades, laborales, educativas, culturales, de ocio y entretenimiento; también representan el 70% de las emisiones de carbono mundiales, además de utilizar el 60% de los recursos naturales.

La contaminación del aire es un problema en las áreas metropolitanas y de acuerdo a las proyecciones, estas no cesarán de crecer. Según datos entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez personas de todo el mundo respiran aire con altos niveles de contaminantes.

María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de Salud de la OMS, comentó en la página web de la organización que “la contaminación del aire mata de forma insidiosa. Cada año, tres millones de personas fallecen prematuramente debido a la contaminación del aire exterior, que es más intensa en las grandes ciudades de Asia, África y América Latina.”. La experta explica que las partículas tóxicas de la contaminación penetran dentro de los pulmones y el torrente circulatorio, acumulándose en el organismo. Esta acumulación podría llegar a causar cáncer y enfermedades cardiovasculares.  

¿Cuál es la relación de la contaminación con los árboles?

La contaminación del aire es una de las principales amenazas a las que nos enfrentamos en la actualidad, y podría decirse que aún hay formas de combatirla. Los bosques del mundo actúan como sumideros de carbono y absorben aproximadamente 2 mil millones de toneladas de dióxido de carbono cada año.

El Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques observó que, si cumplen en su totalidad las medidas previstas, los árboles podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en alrededor de 15 gigatoneladas de CO2 al año para 2050, lo que podría ser suficiente para limitar el calentamiento por debajo de los 2° C.

Un árbol maduro puede absorber hasta 150 kg de gases contaminantes por año. Los bosques y los árboles en nuestras ciudades son esenciales para mejorar la calidad del aire, haciendo de las metrópolis y, por ende, del mundo un lugar más saludable.

Sin embargo, la deforestación, producida en mayor parte por la agricultura que las convierte en tierra de cultivo y pastizales; la utilización de la madera de los árboles para leña o construcciones; el consumo de su savia para la confección de papeles, corcho, resinas, látex, etc.; los incendios; las plantaciones de especies foráneas, que representan una opción rentable para la producción comercial, destruyen los bosques y especies nativas de los países. Se llevan consigo no solo especies únicas, sino todos los sistemas de vida que se desarrollan alrededor, insectos, animales, flora, microorganismos, entre otros; alterando su balance natural.

El 28 de junio se conmemora el Día Mundial del Árbol, el cual fue instaurado por el Congreso Forestal Mundial realizado en la ciudad de Roma en el año 1969. En esta fecha es necesario reflexionar sobre la importancia de los árboles en nuestro medio ambiente natural y para la vida tanto de los humanos como de todos los seres que habitan la Tierra. No hay que infravalorar las contribuciones positivas que hacen al mundo, porque su verdadero valor no es monetario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí