El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación

En el Día Nacional del Medio Ambiente mi deseo es que la Ley Sobre las Bases Generales del Medio Ambiente y sus disposiciones se cumplan, para el bienestar de los habitantes del país y quienes están por venir.

La Ley sobre las Bases Generales del Medio Ambiente regula las disposiciones del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Define como medio ambiente libre de contaminación “aquel en el que los contaminantes se encuentran en concentraciones y períodos inferiores a aquellos susceptibles de constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de la vida de la población, a la preservación de la naturaleza o a la conservación del patrimonio ambiental”. Sin embargo, define como contaminaciónla presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos en concentraciones o concentraciones y permanencia superiores o inferiores, según corresponda, a las establecidas en la legislación vigente”. Por lo tanto, aunque no haya una legislación vigente que establezca las concentraciones o concentraciones y permanencia de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, el solo hecho que constituya un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la población, a la preservación de la naturaleza o a la conservación del patrimonio ambiental, nos señala que vulnera el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

La Ley sobre las Bases Generales del Medio Ambiente también regula las disposiciones de la protección del medio ambiente. Define como tal “el conjunto de políticas, planes, programas, normas y acciones destinados a mejorar el medio ambiente y a prevenir y controlar su deterioro”. Señala que es deber del Estado facilitar la participación ciudadana, permitir el acceso a la información ambiental y promover campañas educativas destinadas a la protección del medio ambiente. Asimismo, indica que el proceso educativo, en sus diversos niveles, a través de la transmisión de conocimiento y de la enseñanza de conceptos modernos de protección ambiental, orientados a la comprensión y toma de conciencia de los problemas ambientales, deberán incorporar la integración de valores y el desarrollo de hábitos y conductas que tiendan a prevenirlos y resolverlos. Incluye también los planes de manejo para la protección de especies clasificadas en categorías de conservación y la elaboración y ejecución de estudios y programas de investigación, protección y conservación de la biodiversidad, así como administrar y actualizar una base de datos sobre biodiversidad.

La Ley sobre las Bases Generales del Medio Ambiente también regula las disposiciones de la preservación de la naturaleza. Define la preservación de la naturaleza como “el conjunto de políticas, planes, programas, normas y acciones, destinadas a asegurar la mantención de las condiciones que hacen posible la evolución y el desarrollo de las especies y de los ecosistemas del país”. Y señala también que el Estado administrará un Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas que incluirá los parques y reservas marinas, con objeto de asegurar la biodiversidad, tutelar la preservación de la naturaleza y conservar el patrimonio ambiental.

La Ley sobre las Bases Generales del Medio Ambiente también regula las disposiciones de conservación del patrimonio ambiental, que entiende como el uso y aprovechamiento racionales o la reparación, en su caso, de los componentes del medio ambiente, especialmente aquellos propios del país que sean  únicos, escasos o representativos, con el objeto de asegurar su permanencia y su capacidad de regeneración.

En el Día Nacional del Medio Ambiente mi deseo es que la Ley Sobre las Bases Generales del Medio Ambiente y sus disposiciones se cumplan, para el bienestar de los habitantes del país y quienes están por venir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí