Delegación de San Pedro de la Paz visitó Alemania para conocer sistemas de gestión de residuos

Una delegación de la comuna de San Pedro de la Paz en Concepción (Bio Bío) visitó el distrito de la capital alemana Berlin-Neukoelln para conocer de cerca sistemas de manejos de residuos, gestión hídrica y mejores prácticas para enseñar eficiencia energética a los ciudadanos, como parte del programa Internacional de Cooperación Urbana de la Unión Europea que promueve el intercambio entre regiones y ciudades europeas y latinoamericanas

0
631

Una delegación de San Pedro de la Paz, encabezada por el alcalde Audito Retamal Lazo, y distintas autoridades de la municipalidad visitó a mediados de octubre Alemania, en el distrito de la capital, Berlin-Neukoelln, como parte del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea, cuyo objetivo es apoyar a ciudades y regiones a compartir soluciones sobre desarrollo sostenible.

La visita de cuatro días tuvo como finalidad para la delegación chilena conocer de primera mano mejores prácticas sobre sistemas de recolección de residuos eficiente y segregado, producción energética y energías renovables, con el objetivo de encontrar planes comunes de acción entre los dos municipios. Alemania es uno de los países europeos con mejor récord de uso de energías renovables, reciclaje y sostenibilidad.  

Los representantes de la misión chilena, encabezada por el alcalde y compuesta también por el director de Planificación de San Pedro de la Paz, Carlos Alberto Muñoz Montero, otros funcionarios del municipio y representantes vecinales, fue recibida por la gerencia de la municipalidad de Berlin-Neukoelln, Cordula Simon, y de la oficina de sustentabilidad, Eva Hein, del distrito alemán.

Este intercambio será importante para colaborar en el desafío al que se enfrenta en la actualidad San Pedro de la Paz de resguardar su patrimonio hídrico promoviendo un metabolismo urbano más eficiente que implica el resguardo de cuerpos de agua, una mayor eficiencia energética, la mejora de la gestión de residuos sólidos sustentables y de la movilidad urbana. Se enfocarán, sobre todo, en solucionar los problemas del Barrio San Pedro de la Mar, dónde la gestión hídrica y de desechos supone un desafío.

De su lado, Berlin-Neukoelln, un barrio de escasos recursos y con alto porcentaje de población inmigrante en Berlín que enfrenta enormes desafíos debido al vertido ilegal de desechos en la zona, lo que supone una seria amenaza para el desarrollo funcional y medioambiental del barrio, busca crear más conciencia sobre la basura, aprovechar mejor las posibilidades de reciclaje y de la economía circular.  La delegación alemana quiere aprender sobre la gestión participativa chilena, y adaptar esta experiencia en su modelo de gestión. 

San Pedro de la Paz cuenta con un contexto natural de gran valor paisajístico y ambiental donde predomina el recurso hídrico en un contexto físico de déficit de infraestructura y segregación espacial, lo que genera problemas de movilidad, desigualdad social y altos costos de administración del territorio y deterioro ambiental. 

Sus objetivos son proveer infraestructura vial y transporte verde, proteger las áreas de valor natural, mejorar la infraestructura educativa, de salud, seguridad y deportes para corregir desigualdades sociales y estudiar modelos sustentables de gestión energética y residuos. Durante la visita a Alemania, conocerán de cerca varios de estos modelos de gestión de desechos y reciclaje que pueden colaborar a la consecución de estos objetivos. 

“Estoy convencido de que las experiencias de las dos ciudades son muy valiosas y relevantes, aún cuando existen variables derivadas de la situación local. Berlín es una ciudad antigua, grande y sofisticada, llena de avances y aprendizajes. Estos pueden servir para que San Pedro de la Paz también avance más rápido, a través del desarrollo de ciertos instrumentos”, valoró el alcalde del municipio chileno, Audito Retamal Lazo, sobre la visita. 

“Las ciudades están compuestas de gente, y es también muy importante que las personas y sus entidades estén dispuestas al cambio y a la innovación. San Pedro de la Paz y Berlín Neukoelln tienen muy buena disposición para la colaboración y una mirada consensuada en los temas de desarrollo”, añadió.

La delegación alemana ya estuvo de visita en San Pedro de la Paz conociendo las iniciativas puestas en marcha en el municipio chileno. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí