De Santiago a Coyhaique: lo que debes saber sobre los planes de descontaminación para este invierno 2021

El Ministerio del Medio Ambiente cuenta con instrumentos de gestión ambiental para algunas regiones del país. Éstos buscan reducir los niveles de contaminación del aire a través de la definición e implementación de medidas y acciones específicas para cada zona, apuntando finalmente resguardar la salud de la población. A estos instrumentos se les denomina Planes de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica (PPDA).

Temuco, región de La Araucanía.

La llegada del invierno, como cada año, trae consigo importantes problemas de contaminación atmosférica en una cantidad no menor de ciudades de zonas del centro y sur del país. Esta situación puede transformarse en un factor determinante para quienes se encuentren contagiados con Covid-19, los que tendrían un riesgo mayor de verse afectados en forma crítica por el virus según un estudio realizado por la Universidad de Harvard en EE.UU. Esta investigación indica un vínculo claro entre el largo plazo de exposición a contaminación y tasas de mortalidad del virus.

Es por este motivo que hoy toma especial relevancia que las ciudades más afectadas por la calidad del aire mantengan controlada la contaminación que se produce invierno, principalmente, debido a la calefacción a leña.

Planes para la Descontaminación Atmosférica

El Ministerio del Medio Ambiente cuenta con instrumentos de gestión ambiental para algunas regiones del país. Estos buscan reducir los niveles de contaminación del aire a través de la definición e implementación de medidas y acciones específicas para cada zona, apuntando finalmente resguardar la salud de la población. A estos instrumentos se les denomina Planes de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica (PPDA).

Estas iniciativas se dividen en Planes de Prevención Atmosférica (PPA), los cuales tienen como finalidad evitar que las normas ambientales de calidad sean sobrepasadas en una zona latente, y en Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA), los que tienen por objetivo recuperar los niveles señalados en las normas ambientales de calidad de una zona saturada.

Las siguientes ciudades del centro-sur y sur del país cuentan con un Plan de Descontaminación vigente:

Más información.

¿Cómo podemos contribuir a la disminución de la contaminación atmosférica?

Desde el Ministerio del Medio Ambiente impulsan el concepto de calefacción sustentable. Este trata de un conjunto de medidas que permiten temperar los hogares de manera más amigable con el planeta, utilizando aparatos más eficientes junto a combustibles más limpios.

Entre estas recomendaciones se encuentran las fuentes de calefacción menos contaminantes junto a sus características. Estas son:

Puedes encontrar información más detallada en la Guía de Calefacción Sustentable del MMA disponible aquí.

Recambio de calefactores

El programa de Recambio de Calefactores del Ministerio de Medio Ambiente permite a los beneficiarios acceder a un nuevo calefactor eficiente, siempre y cuando hagan entrega de su antiguo calefactor y/o cocina, el cual debe estar instalado y en uso en la vivienda.

También es importante saber qué aparatos se encuentran certificados por la Superintendencia de Elrctricidad y Combustibles (SEC). Estos calefactores a leña y pellet los puedes encontrar aquí.

Otras recomendaciones para realizar en el hogar

  • La temperatura ideal de calefacción en un hogar es de 19 a 21°C. Aumentarla en 1°C más, eleva un 7% el gasto de energía.
  • Ventila tu casa entre 10 a 15 minutos al día. Esto generará menor concentración de humedad y aumentará la conservación del calor.
  • Si la casa tiene ventanas que reciben sol, mantén las persianas y cortinas abiertas durante el día y ciérralas en la noche para evitar la entrada de frío.
  • Usar cortinas gruesas o persianas también ayuda a evitar la pérdida de calor en el hogar.
  • Viste ropa adecuada para el invierno, evita andar desabrigado y con la calefacción al máximo. Es mejor abrigado y mantener la temperatura cercana a los 18 o 20°C.

Conoce la calidad de aire de tu ciudad y eventuales restricciones en la siguiente sección

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí