Informe muestra significativa reducción de contaminantes en la Región Metropolitana tras un año de pandemia

Para obtener estos resultados se analizaron los niveles de MP2,5 y el NOx en 11 comunas, cifras obtenidas gracias a las estaciones de monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente.

0
734

El estudio presentado por Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente, compara la calidad del aire entre abril de 2019 a marzo de 2020, con el mismo periodo del 2020 y el 2021. Las cifras fueron obtenidas de 11 estaciones de monitoreo de calidad del aire del Ministerio del Medio Ambiente, ubicadas en distintas comunas de la Región Metropolitana. Los dos contaminantes atmosféricos evaluados fueron el Material Particulado (MP2,5) y el Óxido de Nitrógeno (NOx).

Podemos ver una mejora en la calidad del aire de toda la región, con reducciones significativas de un 31% en los niveles de óxido de nitrógeno y un 10% del material particulado 2,5, lo que es una importante y beneficiosa noticia ya que esto disminuye el riesgo de las enfermedades respiratorias, por lo tanto, contribuye al combate contra el Covid19” afirmó Schmidt.

Tanto a nivel regional y en cada una de las estaciones de monitoreo, se observó que las mayores reducciones de MP 2,5 y de NOx se concentraron en el periodo de abril a agosto, lo que coincide con las mayores restricciones por la pandemia. Mientras que, de septiembre a marzo, no hubo reducciones significativas.

Sin embargo, el confinamiento es una situación transitoria, y lo que nosotros tenemos que hacer es usar esta crisis para cambiar nuestros hábitos y nuestras formas de desarrollarnos, aumentando el uso de la digitalización, cambiarnos a sistemas de transporte limpio, como la electromovilidad, con el uso de buses eléctricos y del Metro, eso contribuye a la salud del planeta, pero también fuertemente a la salud de las personas” explicó la ministra.

Se destacó además las distintas iniciativas que se realizan en forma interministerial para mantener los niveles bajos de contaminantes en los días de episodios críticos, tales como, las restricciones al uso de leña, restricción vehicular, paralización industrial, la prohibición de quemas agrícolas, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí