Tercera Conferencia Nacional de la Juventud sobre el Cambio Climático reunirá a más de 400 jóvenes del país

El evento se desarrollará desde el 2 al 5 de septiembre en la ciudad de Concepción, y contará con diversos exponentes especializados en materia medioambiental, empoderamiento climático y justicia ambiental.

0
792

Luego de meses de investigación respecto a las problemáticas medioambientales más relevantes a nivel nacional, mediante diferentes encuentros con centenares de jóvenes de zonas urbanas; rurales; pueblos originarios; y niñeces de las 16 regiones de Chile, el próximo sábado 2 de septiembre se iniciará la Tercera Conferencia Nacional de la Juventud sobre el Cambio Climático (LCOY3 Chile). El encuentro se extenderá hasta el martes 5 de septiembre y reunirá a más de 400 jóvenes de entre 15 y 35 años, provenientes de distintas zonas geográficas del país. 

Este evento tiene por objetivo definir peticiones y propuestas concretas para las autoridades y actores tomadores de decisiones, a través de la «Declaración Nacional de la Juventud por el Cambio Climático», documento oficial de la conferencia que este año se realizará en la ciudad de Concepción, y que luego será presentada como parte de un manifiesto integrado de toda Latinoamérica en la COP28, a realizarse entre el 30 noviembre y el 12 de diciembre en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

Bastián Barría, coordinador general de la Conferencia Nacional de las Juventudes de Chile 2023, destacó que la actividad «será un espacio para recopilar las inquietudes de los jóvenes sobre el cambio climático, de manera que sean un aporte a la construcción de una visión y postura común de las juventudes chilenas, respecto a las propuestas e incidencias por la acción climática». 

Actividades

La Conferencia convoca de manera presencial a las juventudes de todas las regiones, incluyendo niñeces desde los 6 años, ya que habrá actividades enfocadas a ellos, en una instancia única para escucharse, compartir ideas, emociones e iniciativas con respecto a la emergencia climática a nivel nacional. 

Los dos primeros días, el evento se realizará en la Universidad de Biobío de 9:00 a 19:30 hrs. donde se abordarán los temas de la Declaración con sesiones de discusión enfocadas en los elementos fuego, aire, tierra y agua, con temas como contaminación, biodiversidad, planificación y ordenamiento territorial, emisiones, transición energética, incendios, desequilibrio ecosistémico, estrés hídrico y otros. 

El 4 de septiembre la reunión se desarrollará en el Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén, de 10:00 a 14:00 hrs. con paneles, stands de distintas organizaciones, Festival de la Naturaleza con artistas nacionales, entre otras actividades. Finalmente, el 5 de septiembre de 9:00 a 19:00 hrs. en el Teatro Biobío, se entregará la Declaración Nacional de las Juventudes sobre Cambio Climático con la participación de diversas autoridades.

La convocatoria para participar de este evento permanece abierta, inscribiéndose en el formulario del Instagram oficial de la LCOY (@lcoychile). 

Sobre la Conferencia Nacional de Juventudes LCOY Chile

La Tercera Conferencia Nacional de Juventudes LCOY Chile (Local Conference of Youth Chile)- es un evento respaldado por YOUNGO, el grupo oficial de jóvenes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y representa una versión nacional de la Conferencia Internacional de la Juventud (COY), que tiene lugar inmediatamente antes de la Conferencia de las Partes (COP).

LCOY Chile tiene por objetivo levantar una postura común de las juventudes chilenas respecto a las propuestas e incidencias por la acción climática, así como relevar su compromiso para impulsar la acción climática en el país, generando espacios de participación juvenil y posicionando sus voces dentro del acontecer de la acción climática nacional e internacional. 

La primera LCOY Chile se realizó en 2021 y su Declaración se basó en 4 pilares fundamentales: Acción climática; Uso de suelos (UTCUTS); Pérdidas y daños; y Descarbonización. En 2022, los ejes de la Declaración se fijaron en la Acción para el Empoderamiento Climático (ACE); Justicia Ambiental; Adaptación, Pérdidas y Daños; y Transición Justa. Este 2023, junto con considerar las materias de las declaraciones pasadas, los 4 temas prioritarios de la Declaración, elegidos desde una perspectiva académica y didáctica, son: Tierra; Agua; Fuego; Aire. Estos se sustentan de forma transversal en los pilares de Transición Socioecológica Justa; Feminismo Interseccional; Justicia Climática; Gobernanza y Bienestar. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí