CS pide nuevos informes para evaluar funcionamiento de plantel porcino en Tucapel

La Corte Suprema pidió a la Autoridad Sanitaria el sumario respectivo, y además solicitó a la Dirección General de Aguas que indicara el resultado de los procesos de fiscalización para evaluar la calidad de las aguas aledañas al plantel porcino, que pudieran afectar el consumo humano.

0
434

Un nuevo capítulo de la polémica entre la Municipalidad de Tucapel y la Agrícola y Forestal Las Astas por el impacto de un criadero de cerdos, se escribió en los últimos días, luego que las acciones judiciales llegaran hasta la Corte Suprema.

Es que el plantel porcino llamado “Monteverde Bajo”, que se instaló entre las localidades de Huépil y Tucapel con más de 9 mil ejemplares, ha estado en el ojo del huracán a raíz de las denuncias por malos olores.

Es que la numerosa población porcina ha ocasionado la queja de los habitantes de las comunidades circundantes, cuyo alcance varía de acuerdo a las condiciones del viento.

El proyecto original del plantel de chanchos tuvo la aprobación de su declaración de impacto ambiental en el año 2008 y entró en operaciones un par de años más tarde.

Sin embargo, desde un principio, su funcionamiento dio origen a todo tipo de reclamos de las comunidades vecinas por ser fuente de malos olores y provocar la presencia de vectores, en este caso, de moscas.

La empresa ha respondido afirmando la “inexistencia de olores y vectores en los términos descritos en el recurso”. Además, asegura que “la evaluación, construcción y operación del proyecto se ha ajustado estrictamente a la normativa ambiental”.

Después de infructuosas quejas en la Autoridad Sanitaria y la Superintendencia del Medio Ambiente, el municipio tucapelino llevará el tema a un nuevo escenario: los tribunales de justicia. En junio del año pasado recurrió a la Corte de Apelaciones alegando vulneraciones al derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación.

Sin embargo, la acción legal fue desestimada por el tribunal de alzada, razón por lo que se acudió a la Corte Suprema de Justicia que, antes de emitir un dictamen, pidió informes para evaluar funcionamiento de plantel de cerdos.

El alcalde tucapelino, Jaime Veloso Jara, se reunió con las dirigentas del Comité Ambiental, Isabel Gatica, Lidia Padilla y Patricia Mendoza, para informarles sobre la última resolución del máximo tribunal del país respecto de la planta de cerdos.

El jefe comunal explicó que se debió recurrir a esta instancia tras perder el primer recurso de protección para anular la Resolución de Calificación Ambiental existente.

Veloso manifestó su conformidad pues el tribunal pidió a la Autoridad Sanitaria el sumario respectivo, y además solicitó a la Dirección General de Aguas que indicara el resultado de los procesos de fiscalización para evaluar la calidad de las aguas aledañas al plantel porcino, que pudieran afectar el consumo humano.

La Corte Suprema también pidió a la Superintendencia del Medio Ambiente que señalara si se habían reunido las condiciones para la aprobación del proyecto.

La dirigenta Isabel Gatica se mostró satisfecha por el dictamen del Tribunal, pues significa una esperanza en esta lucha que han dado junto al Municipio, para que la comunidad pueda vivir en un ambiente libre de contaminación y malos olores, que actualmente provoca el plantel porcino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí