Cerro Dominador se sincroniza con éxito al Sistema Eléctrico Nacional

Esta es la primera planta termosolar de Latinoamérica, que entregará energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional de Chile por etapas, hasta alcanzar plena carga.

0
597

La planta de Concentración Solar de Potencia (CSP) Cerro Dominador se sincronizó exitosamente al sistema eléctrico chileno. El proyecto construido por el consorcio formado por Acciona-Abengoa para su propietario EIG Global Energy Partners, se ha convertido en uno los más emblemáticos de las energías renovables del país y el continente al usar tecnologías de concentración solar de torre y fotovoltaica. Generará 210 MW, de los cuales 110 MW serán termosolares.

El sistema utiliza 10.600 espejos (heliostatos), cada uno de 140 m2 de superficie, que reflejan la luz del sol concentrando el calor en un receptor ubicado en lo alto de la torre, a 250 metros. Por ese receptor circulan sales fundidas durante 56 días que se mantienen a una temperatura de 560 ºC en el caso de los tanques de sales calientes, y a 290 ºC en el caso de tanques de sales frías y son almacenadas en grandes estanques, para ser utilizadas luego en la generación de electricidad mediante una turbina de vapor. Estas sales, fundidas, tienen la capacidad de conservar hasta 17,5 horas extra la energía captada a lo largo del día, gracias a su sistema de almacenamiento térmico en tanques.

Desde Cerro Dominador explican que en los próximos meses la planta CSP entregará energía de manera gradual y por etapas a la red. “La sincronización da inicio a la primera fase. Luego pasaremos a la segunda fase, que es la de calibración de la operación, donde estaremos haciendo un ajuste detallado de los diferentes sistemas y realizaremos las pruebas de aceptación definitiva de la planta. Finalmente esperamos terminar la última fase con una operación consistente con los requerimientos del Coordinador Eléctrico Nacional”, comentaron.

El proyecto, además de contar con el apoyo de instituciones financieras, obtuvo financiamiento por parte del Programa Laif de la Unión Europea y del banco de Desarrollo KFW. Con una inversión de 1.400 millones de dólares, el proyecto ubicado en la comuna salitrera de María Elena es la primera planta solar de América Latina que una las tecnologías concentración solar de torre y fotovoltaica, y generará 210 MW.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí