Comenzó temporada de avistamiento de ballenas en el norte

0
1114

 

 

Cada año desde septiembre, las ballenas fin (Balaenoptera physalus) comienzan a aparecer en las costas chilenas. Desde el norte y hasta la Región de Los Lagos, esta y otras especies llegan a alimentarse y se han transformado en un objetivo turístico para las comunidades costeras.

En Chañaral de Aceituno, Región de Atacama, donde ya se inició la temporada de avistamientos, están aprovechando la tecnología para alcanzarlas. Un proyecto financiado por Corfo a través del Gobierno Regional de Atacama, y ejecutado por la Universidad de Valparaíso, instaló marcadores satelitales en seis ejemplares de ballena fin, que permite seguir su ruta migratoria y entregar la información a la comunidad local, de manera que puedan tener más posibilidades de avistarlas cuando realizan recorridos con turistas.

Macarena Santos, bióloga marina y parte del equipo, cuenta que la idea es llevar esos datos a un sitio web. “Al saber que hace dos días una ballena estaba al sur de la isla, ellos (los operadores turísticos) podrían dirigirse a esa zona esperando tener más avistamientos, pero, además, trabajar con ellos enriquece el discurso y la información que entregan a los turistas”, dice.

¿Cómo ha funcionado el sistema de seguimiento de las ballenas en Chañaral de Aceituno? Santos cuenta que uno de los ejemplares siguió su ruta hacia el sur, hay cuatro en la zona y una un poco más al sur. “Tenemos distintos desplazamientos. Una se fue al norte y volvió, otra está en una zona bastante restringida”, dice.

En el turismo de avistamiento de cetáceos es un plus trabajar con científicos. Jorge Acevedo, biólogo marino del Centro de Estudios del Cuaternario de Fuego – Patagonia y Antártica (Cequa), dice que en Magallanes es lo que distingue a este tipo de turismo. En la zona ya llegan ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae)  y las sei (Balaenoptera borealis) ya están comenzando a llegar al Estrecho.

Desde inicios de diciembre a mayo es más común ver estas especies en el país, que vienen a alimentarse. “Con excepción de la ballena franca austral (Eubalaena australis) que se reproduce en invierno en las costas de Chile, aunque no sabemos dónde. También llegan las ballenas de bryde (Balaenoptera brydei), que no migra a la Antártica”, dice Acevedo.

Santos y Acevedo fueron parte de los investigadores que participaron en el Seminario Internacional de Turismo Comunitario Responsable, que se realizó entre el jueves y viernes en Chañaral de Aceituno, y que contó con experiencias de Chile, Argentina y Ecuador. Con apoyo de la Municipalidad de Freirina, la Asociación Turística local y el Parque Eólico San Juan, el objetivo  fue exponer oportunidades para desarrollar el turismo sustentable, dice Soledad Caro, jefa de relacionamiento comunitario del parque eólico de Latin American Power, que será el más grande de Chile y se ubicará en la zona.

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí