El crítico momento, social y económico, que vive Mina Invierno en Isla Riesco

0
1416

 

Énfasis en la generación con energías más limpias, mayor disponibilidad de gas natural y la caída generalizada en el precio de los commodities. Ese es el mundo en el que hoy está inserta la faena de carbón Mina Invierno -ubicada en Isla Riesco, Magallanes-, muy alejada a la realidad de 2010, año en que los grupos Angelini, a través de Copec, y Von Appen ingresaron a tramitación el proyecto.

Contexto adverso que tiene entre las cuerdas a la compañía y que, incluso, hace peligrar su continuidad. Es por eso que Empresas Copec informó a inversionistas que Mina Invierno -de la que posee el 50% de la propiedad- está haciendo un análisis del valor de sus activos.

“Dada la profundización del escenario de bajos precios internacionales de carbón, Mina Invierno está llevando a cabo un test de deterioro, el cual se espera esté finalizado antes del presente cierre anual”, comentó la firma.

Añadieron que dependiendo de los resultados que se obtengan, podría ser necesario, dentro del presente ejercicio, “hacer ajustes importantes a los valores de las cuentas de activo en el estado de situación financiera de Mina Invierno, y por lo tanto, de las cuentas inversión en asociadas y cuentas por cobrar a empresas relacionadas en el estado de situación financiera consolidada de Empresas Copec”.

En conferencia con inversionistas, el gerente de Administración y Finanzas, Rodrigo Huidobro, dijo que el año pasado ya hicieron el análisis en su filial minera, pero no se evidenció deterioro. Esta vez, añadió, “dependiendo de los resultados, podríamos estar en la necesidad de registrar un deterioro que va directamente a los ingresos netos en el nivel de Empresas Copec”.

Eso sí, analistas comentan que, de existir alguna rebaja en el valor contable de los activos, no tendrá efectos en Copec, dado la participación marginal que tiene Mina Invierno en el volumen de negocios.

“Esto lo que hace es demostrar cómo ha cambiado el contexto mundial y lo que sólo hace un par de años fue analizado correctamente como una buena inversión por dos de los grupos más importantes del país, ahora ya no lo es”, opinó un analista que sigue a la firma.

Laguna Blanca, sociedad por la que Angelini y Von Appen controlan en partes iguales la minera, a septiembre de este año registró pérdidas de US$ 46,6 millones, más del doble que los US$ 22,6 millones que perdió en todo 2014.

Fundación de Tompkins se opone

Obtener el permiso para realizar tronaduras en Isla Riesco y, así, rebajar costos de extracción para Mina Invierno es considerado como clave para asegurar la continuidad de la faena. Sin embargo, la idea concita rechazo en organizaciones ambientalistas como Alerta Isla Riesco, pero ahora se suma la Fundación Yendegaia, creada por el fallecido empresario Douglas Tompkins.

En una carta enviada al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Magallanes, la presidenta del organismo y asistenta personal de los Tompkins, Carolina Morgado, solicita ordenar la realización de un proceso de Participación Ciudadana del proyecto «debido a que un cambio de esta envergadura en el proyecto original, a través de un método inédito en la historia de Magallanes, puede significar una carga ambiental insostenible sobre los atributos ambientales de Isla Riesco, un impacto no mitigable sobre la flora y fauna del lugar y población aledaña, al igual que sobre Cabo León, ubicado en el área de influencia deproyecto».

Fuente: DF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí