Gladys, la orca «revolucionaria» de Gibraltar: investigador descarta carácter violento de estas especies

Caso de orca Gladys, famosa en redes sociales tras haber atacado embarcaciones en España, no sería representativo del comportamiento típico de esta especie, frecuentemente avistada en Chile.

0
2161

Durante los últimos días ha circulado en Internet la imagen de una orca (Orcinus orca) liderando a un grupo en el ataque a embarcaciones en costas españolas. Gladys es el nombre con el que se ha hecho famosa por el comportamiento que científicos de todo el mundo intentan explicar. Si bien medios de comunicación califican a esta especie como violenta, el biólogo marino y académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Dr. Guillermo Herrera, asegura que “no está documentado que las orcas sean agresivas porque sí”.

“En Chile hay orcas en todas partes, pero como se desplazan mucho, y más hacia mar afuera, no se ven tan frecuentemente. Pero se han metido incluso en la bahía de Concepción y en fiordos en el sur. Están en todos los océanos. Y no se han registrado ataques de orcas a embarcaciones en Chile. El caso de la orca Gladys con su grupo de acompañantes, es muy específico”, afirmó el investigador.

De acuerdo al académico, las orcas tienen comportamientos muy sofisticados, que evidencian culturas complejas con respecto a la información que afecta a las manadas, son capaces de adquirir información y pasarlas a otros miembros del grupo, son capaces de enseñar y de aprender.

“Las orcas viven en grupos y se comunican de distintas maneras, ya sea con sonidos o movimientos físicos. Se suele decir que son violentas debido a la forma en que interactúan con ballenas o lobos de mar, que muchas veces tratan como si jugaran con la comida, pero eso es parte de su comportamiento. Se sabe que las orcas tienen respuestas que no son fáciles de explicar, algunas se colocan encima de la nariz trozos de alga o pescados y se pasean con ellas fuera del agua para mostrarlas, no lo hacen con el propósito de cazar, atraer presas, es casi como un juego. Al igual que los jóvenes humanos, las orcas jóvenes suelen hacer imitación de grupo, sin que tenga una ventaja específica, y al parecer es lo que sucedió con el grupo que cayó bajo la influencia de una hembra mayor, Gladys”, explicó el Dr. Herrera.

No es una especie violenta

En las imágenes que dan vueltas por las redes sociales, se puede ver a las orcas atacando veleros en el Estrecho de Gibraltar. Para el investigador de la UCSC, “no sé si se puede considerar ataque propiamente tal, ya que da más la impresión de que es un juego. Las orcas se acercan a los barcos y empiezan a golpear el timón. Salvo Gladys, las orcas pequeñas lo que hacían era golpear, morder el timón hasta que perdían el interés. Algunas personas escaparon en botes salvavidas, pero las orcas nunca hicieron el intento de derribar los botes, porque las balsas no eran objetos de interés. Tampoco atacaron barcos, sólo veleros, lo que hace que sea una situación muy específica”.

“Gladys pudo haber tenido un encuentro que la tuvo al borde de la muerte, como un trauma, que gatilló su respuesta de atacar embarcaciones y enseñar a otros a hacerlo, pero sólo es especulación. No está documentado que las orcas hayan matado a alguien en el mar, sí hay evidencia de orcas que atacaron y mataron instructores en parques acuáticos, pero ahí están bajo mucho estrés. Calificar las orcas como animales violentos no corresponde”, afirmó el Dr. Guillermo Herrera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí