Colectivo Tremendas presenta Academia Climáticas: educación ambiental para niñas y jóvenes

Esta iniciativa educacional se inspira en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, con foco en educación de calidad, igualdad de género, acción por el clima y alianzas para lograr objetivos.

0
505

A partir de esta semana, niñas y jóvenes de todo el país tendrán la oportunidad de formar parte de las primeras clases de la Academia Climáticas, iniciativa medio ambiental chilena que busca potenciar, a través de la educación integral, los talentos y habilidades de sus participantes para, junto a ellas, generar y concretar acciones de impacto social que contribuyan a combatir la crisis climática y así lograr el camino hacia un desarrollo sustentable.

Sobre esa base se trabajará con 600 niñas y jóvenes de Latinoamérica y el Caribe, con un 80% de los cupos para Chile. Las inscripciones para formar parte de esta iniciativa estarán abiertas desde el 25 de febrero hasta el 7 de marzo o hasta completar los cupos disponibles.

La revisión de esas postulaciones se realizará entre el 8 y el 12 de marzo y los criterios de selección considerarán edad, territorialidad, nivel de conocimiento de temas ambientales, cualidades personales y motivación. Estos últimos tres puntos se analizarán a partir de una encuesta.

La Academia Climáticas x Tremendas, es un proyecto impulsado por el área ambiental del colectivo Tremendas y se basa en la certeza de que la educación de las niñas y adolescentes es una solución frente a la emergencia climática. “En Tremendas tenemos la convicción de que la educación nos impulsará a cambiar el mundo, y a través de ella lograremos formar una generación de mujeres líderes que marcará la diferencia. Por esto decidimos trabajar en la creación de un proyecto que se inspira en el concepto de que la educación de niñas y jóvenes es una solución climática”, explica Macarena Mella, coordinadora general de Climáticas.

“Y como nuestro fin último es la sustentabilidad, creemos en el trabajo colaborativo como el mejor vehículo. Por lo mismo, quisimos incorporar en la Academia Climáticas a aliados estratégicos, como Sprite, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, Fiis, Plastic Oceans, entre otros actores, que nos han demostrado que su compromiso va más allá del discurso, sino también desde la acción para generar un trabajo colaborativo conjunto que logre impacto social en materia ambiental, aportando en la transición hacia la sostenibilidad”, agrega Macarena.

Esta iniciativa educacional se inspira en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, con foco en educación de calidad, igualdad de género, acción por el clima y alianzas para lograr objetivos. En la misma línea, los pilares en los que se basa el proyecto son: género, medio ambiente, innovación y liderazgo.

La academia se realizará entre marzo y junio de 2021, y contempla 35 sesiones de aprendizaje integral on line, en el que las participantes enfrentarán desafíos para crear proyectos concretos que causen impacto social.

Las clases abordarán temáticas relacionadas con suelos, bosques, océanos y consumo responsable y, adicionalmente, se realizarán charlas, paneles y talleres para reforzar los temas aprendidos. Asimismo, las participantes desarrollarán un proyecto ligado a alguna de las siguientes tres áreas de acción: educación, gestión de acción o Smart+Sustainable.

Para acceder a la información oficial sobre las inscripciones, fechas, contenidos y más, visita el Instagram de @climaticasxtremendas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí