Desde el 11 y hasta el 22 de noviembre en Bakú, la capital de Azerbaiyán, será la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2024, también conocida como la COP29.
Una COP que llega en un escenario crítico en términos climáticos, con fenómenos extremos como la reciente Dana en Valencia, España, y con alerta roja por incendios forestales en cinco comunas de la Región de Valparaíso, en el plano nacional.
En conversación con el académico de la Universidad de Chile y director ejecutivo de ONG Fima, Ezio Costa, desde Bakú, entregó algunas claves para conocer qué estará pasando en esta instancia.
“Esta es una COP marcada por el escenario geopolítico, la elección de Trump en Estados Unidos y las guerras de Israel contra los países vecinos, particularmente contra Palestina, y de Rusia contra Ucrania, marcan un poco la agenda y tensionan también estas negociaciones”, detalló.
Un tema clave de la COP29 será el financiamiento, debido a que se requieren billones de dólares para que los países reduzcan drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Sobre esto, el académico agregó que “en general las COP han hablado mucho de financiamiento, porque quizás están olvidando la necesidad de discutir sobre responsabilidades y sobre obligaciones, y en lugar de eso, lo hacen sobre dinero”.
Sobre este punto, enfatiza en identificar las responsabilidades para proteger los derechos humanos de las personas para la adaptación a la crisis climática, proteger a los pueblos indígenas y también para hacer una transición justa.
“Generar un cambio en la economía hacia una economía más verde para que no sean las personas más pobres las que pierdan, sino que se busque una manera de hacerlo equitativo y que nos beneficie a todos como sociedad”, agregó Costa.
La conferencia también será un momento clave para que los países presenten sus Contribuciones Determinadas a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés) actualizadas bajo el Acuerdo de París, las que deben entregarse a principios de 2025.
Por otra parte, se habla de que esta es una COP de transición camino a las COP30 de Brasil, que se espera sea mucho más significativa por ser el lugar donde se han firmado los tratados internacionales ambientales más importantes. Además de que la COP30 será justo a 10 años del Acuerdo de París, “esto último trae aún más expectativas sobre la manera en que los países se van a comprometer para lograr llegar a sus metas climáticas”, indica el académico.
Desde la ONU afirman que, si se hacen correctamente los planes de los países, limitarán el calentamiento global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales y actuarán como planes de inversión que impulsen los Objetivos de Desarrollo Sostenible.