La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio con una formulación de cargos contra la Universidad San Sebastián, por infracción a la Norma de Emisión de Ruidos (Decreto Supremo N°38 del Ministerio del Medio Ambiente) en su sede Los Leones, ubicada en calle Carmen Sylva, Providencia.
Este caso tiene como origen dos denuncias ciudadanas por la emisión de ruidos molestos producto de actividades desarrolladas por el establecimiento, relacionadas a equipos de climatización y extracción de aire. En ese marco, se llevaron a cabo dos actividades de medición de ruido donde se pudo constatar excedencias de decibeles a lo permitido para el horario diurno.
En la primera medición, realizada en julio de 2022, se registraron Niveles de Presión Sonora Corregidos (NPC) de 62 decibeles, siendo que el límite es de 60 en horario diurno (Zona II). Y en la segunda medición, llevada a cabo en septiembre de 2024, se registraron NPC de 64 decibeles.
Debido a estos antecedentes, la SMA formuló un cargo que fue clasificado como leve, por lo que el establecimiento arriesga una amonestación por escrito o una multa de 1 hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a más de $799 millones, conforme a la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente (LOSMA).
“Es importante hacer un llamado a la responsabilidad a los titulares, ya que el cumplimiento de las normativas ambientales son un requisito para el funcionamiento de cualquier actividad. La exposición al ruido tiene impactos negativos muy significativos para la calidad de vida de las personas, siendo mayor el efecto cuando más prolongada sea la exposición”, señaló el jefe regional de la SMA en la RM, Esteban Dattwyler.
Luego de la notificación, la universidad tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento (PdC) y de 22 días hábiles para formular sus descargos.