Cerca de $40 millones en premios: últimos días para postular al concurso “ACME Chile para el Cambio Climático”

La iniciativa, que cierra sus postulaciones el viernes 3 de noviembre, tiene como objetivo identificar, financiar y dar visibilidad a soluciones innovadoras y sustentables que contribuyan a reducir la huella de carbono en la industria de productos del mar.

0
443

ACME Chile, empresa procesadora y comercializadora de salmón ahumado, a través de ACME Smoked Fish Foundation, lanzó la segunda versión del “Premio ACME Chile para el cambio climático”. Esta iniciativa busca identificar, apoyar con financiamiento y visibilizar soluciones innovadoras y sustentables que contribuyan a la reducción de la huella de carbono en la industria de productos del mar.

Para Franco Adam, CEO de ACME Chile, “el compromiso con la sustentabilidad requiere de buenas ideas e innovación, a un largo plazo. Mientras más seamos los que estamos buscando cómo cuidar el entorno y medio ambiente, más impacto positivo tendremos para seguir avanzando”.

En su exitosa primera versión, realizada el año pasado, se seleccionaron dos proyectos ganadores. Uno de ellos, «Electromovilidad Náutica Cero Emisiones» de la startup Antü Energía, busca reducir las emisiones de efecto invernadero de embarcaciones menores con motores de combustión fuera de borda mediante el desarrollo de sistemas de propulsión eléctrica. Mientras que el segundo proyecto, «Transformación de Residuos Plásticos en Ecocombustibles», presentado por Salmonhealth SpA, se enfoca en convertir los residuos plásticos de la industria del salmón en energía limpia y eficiente, con el objetivo de retirar 22.000 toneladas de residuos plásticos en tres años y transformarlos en combustibles de bajo impacto ambiental.

“Esperamos que en esta segunda versión del premio participe la mayor cantidad de gente posible. Este concurso es una oportunidad única para mostrar a través de proyectos soluciones innovadoras y sustentables que contribuyan a la reducción de la huella de carbono en la industria.”, agregó Adam.

¿Cuáles son las fechas para postular?

El periodo de postulación inició el 25 de septiembre de 2023 y concluirá el 03 de noviembre, fecha en que los proyectos serán evaluados por un jurado de expertos en temas ambientales, de recursos marinos, academia y sustentabilidad. 

¿Cuáles son los requisitos para participar?

La convocatoria de esta segunda versión está orientada a proyectos que pueden ser presentados por centros de estudio, innovación y tecnología, universidades o institutos técnicos, emprendimientos, startups y empresas, que demuestren con acciones significativas su incidencia e impacto contra el cambio climático en las industrias de productos de mar. También pueden participar fundaciones e iniciativas de la sociedad civil que trabajen temas de cambio climático, acción comunitaria, desarrollo sustentable, entre otras.

Los proyectos tienen la libertad de abordar una variedad de temáticas, entre las cuales se incluyen el manejo de residuos orgánicos y no orgánicos, acuicultura regenerativa, resiliencia en zonas oceánicas, proteínas alternativas, energías renovables, entre otras que se relacionen con la industria de productos del mar. Estas temáticas no son excluyentes, y es posible que los proyectos trabajen en más de una de ellas.

¿Cuáles son los montos del premio?

El concurso cuenta con un monto total de USD $40.000, fondo que será repartido entre dos proyectos ganadores seleccionados. El primer premio recibirá USD $25.000, mientras que el segundo obtendrá USD $15.000.

¿Qué dimensiones evalúa el premio?

Las dimensiones a evaluar consideran tres aspectos clave. En primer lugar, la innovación, que se medirá según la capacidad del proyecto para introducir elementos innovadores en las industrias de recursos marinos, incluyendo la adaptación de soluciones de otras industrias. En segundo lugar, la implementación se enfocará en evaluar la viabilidad y escalabilidad de la solución propuesta, abordando detalles como el uso de los recursos del premio, los plazos, los recursos involucrados y la posibilidad de replicación. Por último, el impacto se medirá en función de dos pilares fundamentales: la reducción prevista de la huella de carbono gracias a la solución propuesta y las metodologías utilizadas para medir dicho impacto.

Las bases y detalles del concurso se encuentran disponibles en el siguiente sitio web.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí