Caso Audios: revelan filtraciones del exdirector de la PDI en caso Dominga

Alos pocos días de haber asumido como director general de la PDI, Sergio Muñoz, quien recordemos renunció hace unos días a su cargo, le filtraba información al abogado Luis Hermosilla, en causas de gran interés.

0
430
Sergio Muñoz, exdirector general de la PDI.

La semana pasada, el ahora exdirector general de la PDI, Sergio Muñoz, presentó su renuncia, luego que allanaran su oficina y su domicilio, en medio de la investigación por el caso audio.

Recordemos que Muñoz será formalizado por vulneración de secreto, al darse a conocer que entregó información al abogado Luis Hermosilla.

Según consignó el medio Ciper, serían 12 las filtraciones que el exdirector habría compartido con el jurista. Incluso se menciona que 13 días después que asumió la jefatura de la PDI, le entregó detalles importantes sobre las causas que le interesaban al abogado.

Dentro de las filtraciones se encontraban requerimientos de la fiscalía, le decía cuando alguien era citado a declarar y le compartía información sobre casos de gran interés, como por ejemplo, la compraventa de la minera Dominga, que tenía en la mira al expresidente Sebastián Piñera.

Filtraciones entre Muñoz y Hermosilla

Respecto al caso Dominga, los mensajes entre el jurista y Muñoz muestran los datos que se habrían filtrado sobre la compraventa.

Sergio Muñoz le envió el siguiente mensaje a Hermosilla: “Buenas tardes, señor Director General. Le confirmó que hoy llegó la instrucción particular de Valparaíso, donde solo se instruye ubicar y solicitar a ciertas sociedades, la entrega voluntaria de antecedentes documentales relacionados con la supuesta operación de venta. Se pide contactar a las sociedades Andes Iron Limitada, Larraín Vial, Sociedad Minera Activa Uno Spa, Inmobiliaria Duero y Fondo de Inversión Mediterráneo, para que de forma voluntaria entreguen información contractual, contable y extracontable, que dé cuenta de la supuesta compra del proyecto minero Dominga del año 2010, y también, memorias, organigrama, actas de directorio, listado de accionistas y controladores entre los años 2010-2021, como también, la posterior compra y venta de acciones”.

El abogado le contesta: “Es un tremendo problema”.

Más tarde, el exPDI le envió información reservada sobre una causa que involucraba al expresidente Piñera.

Muñoz le escribió: “caso Casino Enjoy -decreto 77-, que lleva el Fiscal Xavier Armendariz, el día de mañana será citado mediante correo electrónico y eventualmente por teléfono don José Francisco Moreno Guzmán, para que concurra a la Brigada Anticorrupción a prestar declaración en calidad de testigo en una fecha próxima (día que se coordine con él) para conocer cuál fue su intervención en la elaboración, tramitación y promulgación del decreto supremo 77”.

El abogado le respondió con un gracias y que “Moreno Guzmán fue subsecretario de Hacienda y es sobrino de Jaime Guzmán”.

Y así siguieron las filtraciones sobre Dominga, con datos sobre los requerimientos y de las sociedades involucradas.

Sumado a la información sobre causas judiciales que afectaban a figuras políticas ligadas a la derecha: el exalcalde Torrealba y el exjefe comunal de Lo Barnechea.

Finalmente, la formalización de Muñoz está programada para este martes 19 de marzo, donde se le adjudican delitos de vulneración de secreto.

Abogados del caso Dominga niegan intervención de Hermosilla en la causa

Consultado por el Diario Universidad de ChileJulián López, abogado de la familia Délano, sobre esta información aseguró ignorar por qué razón el abogado Luis Hermosilla pudiera haber tenido interés en obtener información sobre el caso Dominga, pero claramente no fue en interés de esta defensa”.

López agregó que “esta nunca ha sido una investigación reservada para los intervinientes, de manera que los querellantes, imputados y defensores hemos tenido acceso permanente a cada una de las diligencias y sus resultados”.

Con el señor Hermosilla no tengo ninguna relación ni he tenido comunicaciones con él por este caso ni por ningún otro” afirmó el abogado.

En tanto, Juan Domingo Acosta, abogado del fallecido expresidente, afirmó que “Hermosilla nunca ha sido parte de la defensa de don Sebastián Piñera en la causa Dominga ni ha tenido algún rol en ella, ni profesional ni de otra clase”.

Aseveró, asimismo, que nunca ha conversado con Hermosilla al respecto “ni le he pedido ni he recibido de él alguna información del proceso” y sostuvo que la causa nunca estuvo bajo secreto, por lo cual siempre pude acceder “en forma oportuna y por los conductos formales” a toda la información y antecedentes del proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí