Reconocida oceanógrafa internacional junto a organizaciones socioambientales llama a rechazar Dominga

En contexto del proyecto Dominga y su regreso a un Comité de Ministros después de cinco años, Sylvia Earle y la Alianza de Humboldt piden que el gobierno de Gabriel Boric resguarde la reserva que es hogar del 80% de la población mundial de los pingüinos de Humboldt.

Mañana miércoles 18 de enero, a las 8:00 am, en dependencias del Ministerio de Medio Ambiente, el Comité de Ministros para la Sustentabilidad se reunirá para rechazar o aprobar ambientalmente el proyecto minero-portuario Dominga.

Como es sabido, este proyecto busca emplazarse en las cercanías del Archipiélago Humboldt, que está compuesto por un conjunto de islas e islotes que resguardan uno de los ecosistemas que expertos científicos globales han identificado como de los más importantes del mundo.

Dominga incluye la extracción de concentrados de hierro y cobre, y se prevé que se construya a 16 kilómetros de la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, en el norte de Chile. También contempla construcción de un puerto de carga, el que estaría muy cercano a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt que actualmente es hogar del 80% de esa especie de todo el orbe.

“El Archipiélago Humboldt es crucial para Chile y el mundo, ya que su riqueza natural es un hot spot y hope spot de biodiversidad reconocido a nivel internacional y que ha permitido el desarrollo de actividades sustentables como son la pesca artesanal y el turismo”, indica Matías Asún, director de Greenpeace.

Rechazo al proyecto

Bajo este escenario, un día antes de la reunión en el Ministerio del Medio Ambiente, un grupo de organizaciones socioambientales, agrupadas en la denominada Alianza de Humboldt, manifestaron el rechazo al proyecto Dominga. “Hemos reiterado en varias oportunidades a lo largo del proceso de evaluación ambiental y en la etapa judicial del proyecto Dominga, que este es incompatible con el medio ambiente y con los empleos sustentables que hoy en día ya existen en la zona y que son el sustento de muchas familias”, puntualizan las organizaciones.

Liesbeth van der Meer, directora de Oceana, organización que ha liderado la oposición al proyecto Dominga junto a las distintas asociaciones de pescadores y del turismo de La Higuera, apuntó que el minimizar los impactos es el mayor problema que tiene el proyecto Dominga.  “La ciencia ha levantado la voz un sinnúmero de veces a lo largo de la tramitación de este proyecto, alertando que el daño que tendría el tránsito de embarcaciones, los eventuales derrames de hidrocarburos, el aumento de la salinidad en las aguas, la intervención de los acuíferos, por nombrar algunos, tendría un efecto negativo irreversible sobre una de las zonas más importantes para la conservación como lo es el Archipiélago Humboldt”, puntualizó.

La manifestación tuvo como invitada especial a Sylvia Earle, destacada oceanógrafa reconocida a nivel mundial, quien fue la encargada de entregar la carta en el Ministerio del Medio Ambiente en representación de la Alianza Humboldt. “He tenido el privilegio de bucear en el Archipiélago Humboldt, ver un sinnúmero de animales, en nombre de ellos es que estamos aquí, para defender ese lugar y cambiar la historia. Es probablemente la última oportunidad que tenemos para salvar esta zona, si se quiebra este ecosistema, no lo vamos a poder recuperar. Esperamos que el Estado de Chile tomé la decisión correcta respecto de este lugar y el país sea coherente con lo que ha declarado”.

Matías Asun, director de Greenpeace, enfatizó el llamado a las autoridades a “no dilatar más la protección de este santuario ampliando la protección de la reserva costera para que nunca más ni una termoeléctrica, ni una minera, ni nadie se atreva a lucrar con su destrucción dándole fin a este proyecto que además ha estado marcado por diversos escándalos de corrupción de las más altas autoridades de la nación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí