Archipiélago de Juan Fernández ya cuenta con plan para proteger a sus aves terrestres

Seis son las aves endémicas del archipiélago de Juan Fernández que se consideran dentro del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (RECOGE). Con esto se espera que mejore su categoría de amenaza.

0
293

Los planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (RECOGE) contienen un conjunto de acciones, medidas y procedimientos para resguardar a especies que puedan estar amenazadas o en peligro; y que por primera vez se implementará en el archipiélago de Juan Fernández. Su objetivo es dar mayor protección a seis especies de aves endémicas de la zona; estos son: rayadito de Masafuera, aguilucho de Masafuera o blindado, churrete de Masafuera, picaflor de Juan Fernández, cachudito de Juan Fernández y el cernícalo de Juan Fernandez. 

Todas ellas corresponden a especies amenazadas de acuerdo con el Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres según Estado de Conservación. El Picaflor de Juan Fernández, el Rayadito de Masafuera y el aguilucho de Masafuera están clasificados como en Peligro Crítico, el churrete de Masafuera como Vulnerable, y el resto de las especies como En Peligro. 

“El Archipiélago de Juan Fernández representa un patrimonio mundial debido a su increíble nivel de endemismos, con cientos de especies que habitan solo en ese lugar del planeta, entre ellas tres especies y tres subespecies de aves terrestres, todas amenazas, y para las cuales este Plan promueve acciones y coordinación público privada para su favorecer su conservación; es nuestra tarea y la de todos, evitar que este valioso patrimonio desaparezca”, señaló el jefe del Departamento de Conservación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente, Charif Tala. 

Dentro del Plan RECOGE, un trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Juan Fernández, CONAF, SAG, ONGs y representantes de la comunidad, permitió identificar una serie de amenazas que afectan a estas especies. Así, se determinó que los principales peligros son las Especies Exóticas Invasoras (cabras asilvestradas, conejos y ratas), la presencia de gatos y mascotas al aire libre, los incendios, cambio climático, ganado mal manejado y la contaminación. 

El Plan considera todas las islas que forman parte del Archipiélago de Juan Fernández, así como también de las Desventuradas (comuna de Juan Fernández, Región de Valparaíso) y su meta es lograr que en un periodo de diez años estas especies de aves muestren una tendencia poblacional en aumento progresivo y mejore su categoría de amenaza. 

Para ello, se establecieron una serie de líneas de acción que apuntan a realizar un monitoreo, recuperación del hábitat, disminución de las amenazas, educación, conocimiento y sensibilización del público objetivo, y mecanismos de gobernanza. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí