Agricultores de Curanilahue optimizarán procedimientos en favor de la conservación

Propietarios del sector Trongol Alto de la comuna de Curanilahue, serán parte del programa Conservación de Especies Amenazadas en la Región del Biobío, iniciativa ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), implementada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

A través del proyecto Conservación de Especies Amenazadas en la Región del Biobío, iniciativa ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), implementada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), el sector Trongol Alto inició el trabajo de optimización del sistema ganadero ovino y manejo sustentable de aves, enfocado en resguardar la biovidersidad de la zona.

Este trabajo piloto comenzó a implementarse en un predio de 8 hectareas en la comuna de Curanilahue, el cual está destinado por los propietarios de las tierras a la producción de ovinos y aves de corral, las que son comercializadas o destinadas para el consumo familiar.

El programa Conservación de Especies Amenazadas trabaja en los territorios en favor de la preservación específica de cuatro especies. Una de ellas es el Zorrito de Darwin, también conocida como zorro chilote o zorro azul, especie asociada al bosque nativo que habita la localidad ubicada en la cordillera de Nahuelbuta.

La coordinadora de la iniciativa en la región del Biobío, Fabiola Lara, destacó que “el sector es una zona de interfaz con el hábitat del Zorro de Darwin, por lo que nuestro objetivo es compatibilizar la actividad campesina con la conservación de la biodiversidad. Nuestro equipo visualizó como una alternativa el promover la agricultura familiar campesina (AFC) como un sistema productivo capaz de proporcionar ingreso y alimento a una familia, y al mismo tiempo, dar espacio por medio de prácticas productivas adecuadas, a la conservación de la biodiversidad en general”.

También se refirió a este trabajo conjunto con la comunidad el seremi del Medio Ambiente del Biobío, Mario Delannays, quien destacó la biodiversidad de la Cordillera de Nahuelbuta. “Buscamos proteger a todas las especies, particularmente a aquellas que se encuentran amenazadas por diversos factores, entre ellos la reducción de su hábitat debido a la expansión urbana o actividades productivas. Por ello las acciones de educación ambiental, promoción de buenas prácticas para las actividades productivas y turísticas realizadas en el territorio, hábitat natural de esta especie endémica de Chile, han generado un vínculo cercano entre el desarrollo de las comunidades y la entrega de conocimientos que ayuden a hacer compatibles las actividades propias del lugar con la conservación de especies como el Zorro de Darwin”.

El plan de acción Conservación de Especies Amenazadas tiene el propósito de disminuir el riesgo de extinción de las especies nativas de nuestro país a través de su protección y la de sus hábitats, de la mitigación de los efectos perjudiciales de las especies exóticas invasoras (EEI) como de la fragmentación de dichos hábitat, de la promoción del desarrollo del conocimiento, la formación de alianzas e incentivos para favorecer el uso sostenible de estas especies. Además, se busca el fortalecimiento del desarrollo de las capacidades institucionales y privadas, y la implementación de los instrumentos legales, financieros y de gestión que contribuyan a la conservación de la biodiversidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí