Aprueban normas secundarias de calidad del agua y sedimentos para la Bahía de Quintero-Puchuncaví 

Se normarán 17 parámetros, tales como metales, hidrocarburos y otros compuestos orgánicos, para la conservación de los ecosistemas acuáticos marinos.

0
826

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó normas secundarias de calidad ambiental para la protección de las aguas marinas y sedimentos de la Bahía de Quintero-Puchuncaví, con lo que se busca proteger y conservar este ecosistema de la Región de Valparaíso. Esta norma ha sido ampliamente demandada por los habitantes del territorio en la necesidad de avanzar hacia la recuperación ambiental y social de la bahía.  

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, comentó que lo aprobado “corresponde a las primeras normas secundarias que se realizan en una bahía, y también en regular sedimentos”. 

Las normas fijarán los valores de las concentraciones máximas permitidas de sustancias que pueden generar un riesgo para la protección o conservación del medio ambiente. En específico, se normarán 17 parámetros, tales como metales, hidrocarburos y otros compuestos orgánicos, en seis áreas de vigilancia

La existencia de estas normas permitirá fortalecer el monitoreo de la calidad de las aguas y los sedimentos en la bahía. Si se exceden los valores normados, se declarará como zona saturada, con lo que se elaborará un plan de descontaminación que incluirá medidas concretas como, por ejemplo, la generación de nuevas normas de emisión. 

Los parámetros incluidos en la norma son arsénico, cadmio, cobre, vanadio, níquel, plomo, mercurio, cromo total y hexavalente, benceno, etilbenceno, tolueno, hidrocarburos aromáticos policíclicos, naftaleno, 4-nonilfenol, cloro libre residual, bromoformo

Fortalecimiento a la institucionalidad ambiental 

En la instancia también una serie de reformas al Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) que fortalecen la adaptación al cambio climático y la participación ciudadana en la evaluación de proyectos.  

Al respecto, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, sostuvo que “nuestro objetivo es impulsar las inversiones que sean sostenibles con el medio ambiente. Por eso, esta modificación al SEIA es la más importante en 10 años, ya que eleva los estándares incorporando la variable de cambio climático y también establece mayor participación, lo que entrega certezas a empresas y comunidades».   

Las modificaciones aprobadas por el Consejo de Ministros corresponden a la primera fase de reforma al Reglamento del SEIA, que busca incorporar el cambio climático en la evaluación de proyectos, conforme a la Ley de Cambio Climático, y elevar el estándar de participación ciudadana y acceso a la información, en el marco del Acuerdo de Escazú, del que Chile es parte desde el año pasado. 

Asimismo, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático también aprobó el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la institución (LOSMA), que establece su marco normativo.   

La reforma -que se basa en seis pilares- tiene como objetivo fortalecer las funciones de fiscalización y sanción de la SMA, corregir aspectos clave y adaptar al servicio a nuevas áreas de intervención, como la Ley REP e impuestos verdes, entre otros.   

Plan de manejo y decreto ozono 

En la oportunidad también se aprobó Plan de Manejo del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Seno Almirantazgo. Se priorizaron cinco objetos de conservación: hábitats pro-glaciales marinos ubicados en las bahías Parry, Ainsworth y Brookes; bancos naturales de ostión del sur de los fiordos Parry y Ainsworth; la colonia reproductiva y área de alimentación de albatros de ceja negra; las zonas de descanso, muda y reproducción del elefante marino del sur, y los bosques de huiro.

Además, se aprobó la modificación al decreto de Ozono, relacionado al protocolo de Montreal. En relación a la creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos en el Archipiélago de Humboldt, en la instancia algunos de los ministros presentes solicitaron más antecedentes, por lo que se citará a una sesión extraordinaria durante este mes para revisar la propuesta.    

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí