SMA inaugura centro de monitoreo de compuestos orgánicos volátiles en Quintero-Puchuncaví

El Centro de Toma de Muestras será operado por funcionarios de la SMA establecidos en la zona como parte del compromiso acordado por parte de las autoridades del Ministerio del Medio Ambiente con la comunidad, y ya se encuentra en funcionamiento al interior de la Municipalidad de Puchuncaví.

0
201

La Superintendencia del Medio Ambiente inauguró el Centro de Toma de Muestra de Quintero-Puchuncaví, que cuenta con todo el equipamiento necesario para la toma de muestras de compuestos orgánicos volátiles (COVs), tanto de manera pasiva como activa, manteniendo el mismo estándar desarrollado por expertos noruegos.

El Centro de Toma de Muestras será operado por funcionarios de la SMA establecidos en la zona como parte del compromiso acordado por parte de las autoridades del Ministerio del Medio Ambiente con la comunidad, y ya se encuentra en funcionamiento al interior de la Municipalidad de Puchuncaví.

Al respecto, la jefa de la Oficina Regional SMA de Valparaíso, Ana María Gutiérrez señaló que “el centro fue implementado en directa coordinación con la alcaldesa Eliana Olmos, a quien agradecemos su buena disposición porque nos facilitó dos salas de la municipalidad para la habilitación del Centro, el que contará con todo el equipamiento necesario para la toma de muestras de compuestos orgánicos volátiles”, afirmó la autoridad.

De esta forma, con el nuevo Centro de Toma de Muestras, en caso de ocurrir una nueva situación de emergencia ambiental en la región, los fiscalizadores de la SMA dispondrán de todas las medidas necesarias y los estándares de los protocolos de muestreo requeridos, para tomar las muestras y llevarlas de forma inmediata al laboratorio para su caracterización.

En esta materia, la seremi de Medio Ambiente Región Valparaíso, Victoria Gazmuri, relevó que “la inauguración de este Centro de Toma de Muestras viene a complementar el trabajo que se está realizando con la nueva red de monitoreo de las tres comunas, el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférico con su Gestión de Episodios Críticos y la Nueva Norma de Dióxido de Azufre. Por tanto, es un paso más en la gestión integral e innovadora que estamos liderando en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví”, sostuvo.

Por su parte, el jefe del Departamento Análisis Ambiental SMA, Rodrigo Romero destacó que con la inauguración del Centro de Muestra de Quintero-Puchuncaví “estamos materializando la promesa de no volver a vivir una emergencia ambiental sin contar con la tecnología y sistemas necesarios para conocer de forma oportuna la presencia de los contaminantes y su concentración”, afirmó el experto.

Delegación exclusiva SMA

Junto con este anuncio, la Superintendencia del Medio Ambiente también informó que la delegación exclusiva de la entidad ambiental, que operaba en la comuna de Quintero, a partir de ayer está instalada en las dependencias de la Municipalidad de Puchuncaví.

Cabe recordar, que los profesionales que conforman este equipo trabajan con dedicación exclusiva en fiscalizar el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) que rige para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí