Aprueban ley que prohíbe a locales entregar utensilios y envases plásticos de un solo uso

Además, se obligará a los supermercados, tiendas de conveniencia y almacenes a ofrecer siempre opciones de bebidas retornables y a recibir el envase del consumidor. El incumplimiento de esta ley generará multas entre 1 UTM y 5 UTM por cada producto entregado que no cumpla la normativa.

2
1325

El Congreso aprobó el proyecto de ley que limita la entrega de los plásticos de un solo uso y otros desechables. Bombillas, cubiertos de plástico, vasos, tazas, tazones palillos, pocillos, mezcladores, bombillas, platos, cajas, copas, envases de comida preparada, bandejas, sachets, individuales, cualquier artículo de plumavit y tapas que no sean de botellas, se prohibirán en tanto no sean reutilizables. La normativa se aplicará tanto al consumo dentro del establecimiento como al delivery.

Al respecto, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, explicó que, “el proyecto también prohíbe que los delivery de alimentos preparados entreguen plásticos, salvo que se trate de plásticos compostables certificados. Asimismo, establece la obligación de que las botellas plásticas sean hechas en base a plástico recolectado y reciclado en Chile, potenciando así la industria del reciclaje en nuestro país”.

Los locales que se regirán por esta nueva ley son restaurantes, casinos, clubes sociales, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, salón de té, panaderías, bares, u otros locales similares que comercialicen comida preparada. Además, se obligará a los supermercados, tiendas de conveniencia y almacenes a ofrecer siempre opciones de bebidas retornables y a recibir el envase del consumidor, exigiendo también que incluyan porcentajes de plásticos recolectados y reciclados dentro de Chile.

Sobre la aprobación de esta ley, la ministra del Medio Ambiente, sostuvo que, “es un hito en el cuidado y protección del medio ambiente de Chile. Un proyecto responsable, pero ambicioso que permite hacernos cargo de más de 23.000 toneladas de plásticos de un solo uso que generan, al año, locales como restaurantes, bares, cafeterías y el delivery”.

Según un estudio de Oceana y Plastic Ocean, actores claves para sacar adelante esta ley,  son 23.240 toneladas de plástico de un solo uso que se generan al año provenientes de locales de venta de alimentos como son bares, cafeterías y delivery. Lo anterior, de acuerdo a las organizaciones ambientales, es comparable al peso de 116 ballenas azules o al volumen de cinco piscinas olímpicas o a la huella de carbono que una persona en auto dejaría al dar vuelta a la Tierra 5.300 veces.

La directora de la Campaña de Contaminación Marina de Oceana, Javiera Calisto, comentó que “este es un día por el que llevamos trabajando años. Sin duda con esta ley no desaparecen todos los plásticos, pero sí aquellos que más afectan nuestras costas, mares y sus especies. Ha sido un trabajo de gran colaboración, donde agradecemos a parlamentarios, el Ministerio de Medio y en particular a su oficina de economía circular, y a muchas organizaciones de la sociedad civil, que llevan años trabajando en la materia. Debemos sentirnos orgullosos como país por esta ley. Ahora comienza su implementación y debemos seguir trabajando para que sea un éxito”.

La publicación de esta ley en el Diario Oficial, ocurrirá en los próximos días, donde se dará un plazo de seis meses a locales para que cambien a materiales reciclables, y a los supermercados el mismo plazo, para que empiecen a vender y a recibir bebidas en formato retornables. El incumplimiento de esta ley genera multas entre 1 UTM y 5 UTM por cada producto entregado que no cumpla la normativa. Todas las personas pueden denunciar, y lo recaudado por las multas será de beneficio municipal.

Greenpeace también se manifestó sobre este anuncio, y señaló que, “llevamos mucho tiempo “obligados” por la oferta de comercios y supermercados a consumir plásticos innecesarios, aquellos de un solo uso que utilizamos dos minutos y luego se tiran a la basura. Bolsas de verduras, envases de productos, embalajes, botellas, vasos, cubiertos, platos, entre muchos otros. Nos convencen que debemos ir reciclando para poder solucionar este problema, pero la verdad es que en Chile más del 90% del plástico no se recicla por que no hay capacidad instalada para ello. El reciclaje de plástico no es una varita mágica que hace desaparecer los desechos que generamos, en algún momento terminarán convirtiéndose en basura. Por eso,  la única solución probada es eliminar al máximo los plásticos de un solo uso”.

2 COMENTARIOS

  1. Excelente iniciativa. Ojalá se aplique a todos los puestos que venden comida en las veredas también. O solo aplican para aquellos que pagan impuestos?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí