Albemarle es el primer productor de litio en el mundo en lograr estándar IRMA de minería responsable

La Planta del Salar de Atacama ubicada en la región de Antofagasta, Chile, logró IRMA 50, un reconocimiento que es uno de los muchos compromisos y esfuerzos en sostenibilidad de la empresa en el país y el mundo.

0
667

Albemarle es una de las mayores productoras de litio del mundo, con presencia en Chile desde hace más de 40 años, siendo, junto a Corfo, pioneros en el desarrollo de la industria de este mineral en el país. Así es como la minera se encuentra dando pasos concretos en avanzar hacia el desarrollo de una nueva era del litio.

Recientemente la empresa logró IRMA 50 en la evaluación independiente realizada por terceros en su planta de extracción y concentración de litio en salmuera en el Salar de Atacama, bajo el exigente estándar de la Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable (IRMA).

Este importante logro marca un hito para Albemarle tras convertirse en el primer producto de litio y el tercer sitio minero a nivel mundial en completar una auditoría independiente, el cual será publicado por IRMA. El proceso de evaluación abarca 26 áreas, entre las que destacan gestión del agua, derechos humanos, emisiones de gases de efecto invernadero, trabajo justo y condiciones laborales, entre otras. 

“Estamos orgullosos de ser el primer productor de litio en el mundo en lograr el estándar IRMA y que publica su informe. Esto es una muestra para todos nuestros grupos de interés, incluyendo a nuestros colaboradores y las comunidades, que tenemos el compromiso de hacer las cosas bien en línea con las mejores prácticas de la industria y de sostenibilidad”, dijo Ignacio Mehech, VP de Asuntos Externos LATAM y Country Manager Albemarle Chile.

A esto, agregó que para la minera “el cómo producimos litio es tan importante como el cuánto y es por eso que avanzamos hacia una nueva era del litio, evolucionando en la manera en que hacemos las cosas, en la la búsqueda de nuevas fuentes de agua, en colaborar con otros para viabilizar el acceso de agua desalada de mar a la cuenca del Salar de Atacama, en la investigación y aplicación de nuevas formas de producción de litio con tecnologías de extracción directa”, explicó.

Compromisos de sustentabilidad

Son varios los esfuerzos que se encuentra impulsando Albemarle Chile para avanzar hacia el desarrollo sostenible de sus operaciones. Uno de estos es el agua. Hoy la compañía tiene el compromiso de reducir la intensidad de uso de agua fresca en 25% para 2030 en áreas de alto riesgo hídrico como la región de Antofagasta. Asimismo, firmaron un acuerdo con CRAMSA para lograr el abastecimiento de hasta 500 litros por segundo de agua desalada de mar a partir del 2027 (pendiente de permisos y construcción).

Por otro lado, tras una alianza con ENGIE, lograron la conexión de planta Salar al Sistema Eléctrico Nacional, lo que les permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante el uso de energías renovables.

Desde Albemarle destacan que comparte el 3,5% de las ventas anualmente con las comunidades indígenas del salar de Atacama gracias a un acuerdo con el Consejo de Pueblos Atacameños y las 18 comunidades que agrupa.

Además, se encuentran monitoreando los niveles de salmuera y agua fresca de manera conjunta con las comunidades indígenas para verificar si el bombeo de salmuera tiene efectos adversos en los sistemas hídricos. Los resultados de los datos hidrogeológicos, que se comparten con las autoridades reguladoras y las comunidades, confirman que el bombeo de salmuera no afecta a los niveles de agua subterránea aguas arriba.

Economía circular del litio

Albemarle, con el apoyo de Fundación Chile, lanzó la convocatoria “Go Circular: The new era of Lithium”. A través de esta iniciativa, la compañía busca promover el desarrollo tecnológico de soluciones que permitan valorizar, generar nuevos usos y/o aplicaciones a subproductos generados en sus procesos productivos, tales como: bischofita, halita, recarb y solución acuosa de halita.

Instituciones, centros de investigación, startups, universidades, empresas u otras entidades con capacidad de desarrollo tecnológico están siendo convocadas para participar de esta convocatoria de innovación abierta. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 20 de julio en Go Circular Lithium.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí