Acusan intervención de industria salmonera en oposición a los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios

Hoy jueves 29 de febrero, la Comisión Regional de Uso de Borde Costero de Aysén votará la creación de los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) de comunidades indígenas denominadas “Huichas” y “Cisnes”.

0
427

Los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) son espacios marinos delimitados, cuya administración se entrega a comunidades indígenas con el objetivo de resguardar el ejercicio y uso consuetudinario, constatado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI)

Los ECMPO están regulados por la ley Nº 20,249, también conocida como “Ley Lafkeche”, que busca proteger y darle resguardo a la riqueza del mar, luego de que por años se instalaran concesiones para la salmonicultura sin el resguardo a las costumbres de pueblos indígenas. Bajo este contexto, este jueves la Comisión Regional de Uso del Borde Costero de Aysén vota la creación de ECMPO en las islas Huichas y Cisnes, tras ocho años de discusión.

Como antesala a la situación, el histórico dirigente de los pescadores de Aysén, Nelson Matissine, acusó a la industria salmonera de intervenir en el proceso de discusión sobre los ECMPO con el fin de estancar el proceso, esto a través de “campañas y malas prácticas”. 

Acusaciones

El dirigente expresó que “quedó de manifiesto que hay un empeño de parte de la industria acuícola de que este proceso no avance, que se estanque”. “Nosotros tenemos limitados recursos. Y cuando tenemos que hacer defensa de nuestro territorio, por lo anteriormente dicho, entonces no tenemos cómo movernos económicamente. Pero ha quedado de manifiesto que la industria, me quiero hacer bien responsable, ha movido a una gran cantidad de personas, de gente, de organizaciones, y ha distorsionado todo esto. Y no lo he acusado yo, sino que muchos lo han repetido” explicó. 

Por otra parte, agregó que se han realizado campañas para desprestigiar el proceso declaratorio. “Ustedes entenderán que una sola concesión acuícola está avaluada en millones de dólares. Por lo tanto, ¿Qué costaría sacar un poco para poder financiar una campaña para desprestigiar, para bajar y vilmente estampar mentiras que no son verdaderas?”, declaró. 

Sobre los intereses de la salmonicultura, manifestó que “ningún dirigente de los pescadores está en contra de la industria, estamos en contra de las malas prácticas. Y aquí ha quedado abiertamente señalado, que lo que ellos persiguen es más y más territorio, más manga ancha con respecto a lo que ellos quieren. Y esta solicitud como que los frena un poco. Pero no quiere decir que a ellos se les hace una zancadilla para que sigan produciendo, ellos pueden seguir produciendo. Ellos tienen sus derechos adquiridos dentro de las ECMPO”. 

Distintos puntos de vista

La acusación se dio en el 2° Taller de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero, el que contó con múltiples actores regionales de distintos sectores además de pobladores del litoral. Los participantes presentaron sus puntos de vista, en muchos casos, alineados con los intereses de la industria salmonera al reconocer ser dirigentes sociales y pescadores, pero a la vez trabajadores de empresas acuícolas o prestadores de servicios para este sector productivo.

Un punto destacado fue la solicitud de mayor transparencia y participación en este tipo de procesos. En este sentido, se planteó que este requerimiento es necesario no sólo para este caso en particular sino para todos los que involucren decisiones sobre el litoral y el maritorio de Aysén. Esto dado que cuando se ha resuelto sobre relocalizaciones y concesiones salmoneras no se ha escuchado este tipo de peticiones desde los mismos actores que hoy reclaman por mayor participación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí