Áreas protegidas de Chile y sus comunidades locales protagonizarán encuentro nacional

Este 16 de octubre se reunirán autoridades de gobierno, servicios públicos, científicos, comunidades locales e indígenas y organizaciones de la sociedad civil, para celebrar las áreas protegidas de Chile y abordar los desafíos para fortalecer su gestión y conservación.

0
525

El lunes 16 de octubre en el Centro Cultural La Moneda tendrá lugar el Tercer Encuentro Nacional de Áreas Protegidas y Comunidades Portal, en el que decenas de instituciones de distintos sectores y regiones se reunirán para celebrar las áreas protegidas del país, exponer los beneficios sociales, económicos y ambientales que estas áreas tienen para las comunidades, y discutir sobre los próximos pasos para fortalecer su gestión y -con ello- garantizar su conservación. Se trata de la tercera versión de un evento que, este año, surge de la colaboración público-privada entre el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura a través de Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), junto con el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, la ONG Pew, la Fundación Áreas Protegidas, la Estrategia de Comunidades Portal de la Patagonia chilena y el Centro Cultural Palacio de la Moneda, entre otros actores públicos y privados.

La reciente promulgación de la Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y la aprobación del Día Nacional de Áreas Protegidas (cada segundo sábado de noviembre) serán motivo clave de la celebración durante la jornada inaugural, en tanto la valorización del capital natural del país y su necesario resguardo, además del rol de las comunidades portales en la conservación y gestión sostenible de las áreas protegidas, serán otros de los temas protagonistas en el ceremonia de apertura. Para ello, se contará con la participación de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; del ministro de Agricultura, Estaban Valenzuela; el director nacional de CONAF, Christian Little; el director nacional de Sernapesca (s), Estaban Donoso; el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, entre otras autoridades nacionales y regionales que estarán presentes en el evento.

Asimismo, durante todo el día se realizarán más de 35 charlas y paneles sobre diversos temas asociados a las áreas protegidas y su vinculación con las comunidades cercanas o comunidades portal, y habrán más de 20 stands de servicios públicos, ONGs, academia, comunidades y sociedad civil que darán a conocer sus iniciativas de conservación y desarrollo local. También, se contará con una exposición audiovisual -que se mantendrá hasta el domingo 22- con proyecciones de videos y fotografías de comunidades portal, áreas marinas protegidas, Espacios Costeros Marinos Pueblos Originarios (ECMPO), áreas terrestres protegidas, ríos y humedales, y de las fotografías finalistas del concurso “Áreas Protegidas y Bienestar Humano». Todas estas actividades son gratuitas y abiertas a todo el público, y su programación está disponible en el siguiente sitio web.

Áreas Protegidas y Comunidades Portal

Actualmente el 37% de la superficie nacional está protegida bajo alguna figura de conservación terrestre o marina, sin embargo, se trata de espacios que enfrentan aún varias brechas para alcanzar una administración y gestión eficiente con la que puedan convertirse en verdaderos refugios para la sobrevivencia de especies y de culturas locales ancestrales. 

Además de su rol en la conservación natural y cultural, diversos estudios a nivel global demuestran que las áreas protegidas bien gestionadas generan beneficios económicos en las comunidades que viven aledañas a estas áreas, motivo por el cual varios países han adoptado una mirada de desarrollo económico basada en la naturaleza y las áreas protegidas. Casos emblemáticos en ese sentido, han sido Costa Rica, Nueva Zelandia, Colombia o Estados Unidos, entre otros.

Con todo, este tercer Encuentro de Áreas Protegidas y Comunidades Portal se plantea como un espacio para exponer y analizar las oportunidades de conservación y desarrollo local que surgen de la interacción entre estas las áreas protegidas y sus comunidades cercanas. Ello, consecuente con el compromiso del país de proteger -efectivamente- el 30% de las zonas terrestres y aguas continentales costeras y marinas al año 2030, así como de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí