Acera presenta agenda de trabajo para sector de energía renovable a ministra del Medio Ambiente

Durante el 2022, hubo una participación del 32% en generación de energías renovables de acuerdo a cifras del Coordinador Eléctrico Nacional y una reducción de emisiones del sector en 21,2% según la plataforma EnorChile.

0
826

El presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA A.G.), Jaime Toledo, y su directora ejecutiva, Ana Lía Rojas, se reunieron con la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, para presentar la agenda de trabajo del 2023 del gremio renovable.

En la ocasión, se revisaron los desafíos de la industria de Energía Renovables No Convencionales (ERNC) y del almacenamiento, haciendo hincapié en que 2022 fue un año con cifras récord de generación renovable, ya que hubo una participación del 32% en generación de acuerdo a cifras del Coordinador Eléctrico Nacional y una reducción de emisiones del sector en 21,2% según la plataforma EnorChile; además de un importante aporte de la generación hidroeléctrica. 

“Para mantener estas buenas cifras, es  necesario continuar con una agenda de reformas sectoriales que sean coherentes con la descarbonización. En particular, ACERA realizó una cuenta de los avances y resultados de las distintas mesas de trabajo que se instalaron en el 2022, como la Mesa de   Seguridad Energética, la Mesa de Potencia de Suficiencia y la Mesa de Mercado de Costo Plazo, enfatizando en la necesidad de mantener el diálogo entre el sector renovable no convencional con el Ejecutivo a través de estas iniciativas u otros espacios de diálogo”, detalló Jaime Toledo.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Asociación, Ana Lía Rojas, recalcó la importancia del sector energía y del eléctrico para el cumplimiento de la Ley Marco de Cambio Climático y los compromisos vinculantes que hoy existen gracias a la promulgación de esta reciente Ley en junio de 2022.

ACERA planteó además, la importancia de flexibilizar la operación de ciclos combinados y turbinas a ciclo abierto a gas natural, para desplazar emisiones de generación a carbón. Esto debido a que las unidades generadoras a gas natural presentan un menor impacto que las unidades a carbón en términos de emisiones de dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre (SO2), NOx -término genérico que hace referencia a un grupo de gases muy reactivos, como el óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2)- y material particulado (MP). 

Sin embargo, se observa que estas unidades se encuentran actualmente limitadas en su flexibilidad operacional debido al criterio de emisiones de máximo de 50 ppm de NOx. Al retirarse centrales carboneras, y por un período de transición será conveniente poder contar con centrales a gas natural que puedan operar en modo base (CCGT) y flexible (OCGT), aprovechando de forma óptima el parque ya instalado.

Al finalizar, ACERA expuso los avances del Estudio de Gestión Territorial que comprometió a realizar, como un aporte a la discusión y al valor que tienen el territorio y las comunidades para el desarrollo, construcción y operación armonioso de plantas renovables y de almacenamiento. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí