Enel Green Power inicia operación comercial de primera central renovable híbrida en Chile

Se trata del proyecto fotovoltaico Azabache (60,9 MW) que operará de manera conjunta con el parque eólico Valle de los Vientos (90 MW), para generar energía renovable mediante la captación de la radiación solar y la fuerza del viento.

0
438

Enel Chile, a través de su filial de energías renovables Enel Green Power Chile, dio inicio a la operación comercial de Central Azabache, la cual cuenta con una potencia instalada de 60,9 MW y es la primera planta de generación renovable no convencional híbrida a nivel nacional. Ésta operará de manera conjunta con el parque eólico Valle de Los Vientos (90 MW), para reducir el impacto ambiental y contar con ciclos de producción eléctrica más eficientes.

El parque Azabache se emplaza dentro del parque eólico Valle de Los Vientos, a 10 kilómetros de Calama, en la Región de Antofagasta. En este lugar la distancia entre los aerogeneradores permitió que hubiera espacio suficiente para un parque solar y la utilización de caminos e instalaciones comunes entre ambos parques, lo qué trajo distintas sinergias en construcción y operación. 

La incorporación de Azabache al Sistema Eléctrico Nacional permitirá que este complejo híbrido genere energía durante prácticamente todo el día: el momento peak de la planta solar es entre las 13:00 hasta a las 16:00 aproximadamente y en el caso de Valle de los Vientos, el peak será durante la tarde cuando el viento toma más fuerza.

“Esta es una muy buena noticia para el país y para nuestra empresa, ya que esta autorización del Coordinador Eléctrico Nacional permite completar el proceso de desarrollo de Central Azabache, un importante proyecto dentro de nuestro plan de descarbonización, mediante el cual podremos inyectar anualmente un promedio de 184 GWh al Sistema Eléctrico Nacional, evitando la emisión de aproximadamente 135.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Este hito está en línea con el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad al 2040 y la estrategia de una transición energética justa implementada por Enel Chile”, dijo Fabrizio Barderi, gerente general de Enel Chile.

“Como Enel buscamos desarrollar proyectos donde podamos implementar la innovación, en un afán pionero por buscar nuevas tecnologías y opciones que, sobre todo, sean amigables con el medio ambiente y comunidades donde la empresa desarrolla sus operaciones y también con el objetivo de ser un aporte constante en el tránsito desde una matriz de generación basada en la utilización de combustibles fósiles a una basada en la generación 100% renovable” agregó Fernando Meza, gerente de desarrollo de negocios de Enel Green Power Chile.

El parque solar Azabache, cuenta con cerca de 154.170 paneles bifaciales, tecnología de punta en esta materia, que permite captar la radiación solar por ambas caras del panel fotovoltaico, para así transformarla en energía eléctrica, con posibilidades de lograr hasta un 20% de mayor capacidad en generación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí