Girardi: “no es creíble una Ley Marco de Cambio Climático si el gobierno insiste en no firmar el Acuerdo de Escazú”

El proyecto de Ley Marco de Cambio Climático fue ingresado por el gobierno al Congreso el pasado 9 de enero, cuatro meses después de lo anunciado.

0
407

“No es creíble un proyecto de Ley Marco de Cambio Climático si el gobierno insiste en no firmar el Acuerdo de Escazú”, afirmó este el senador PPD y presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, Guido Girardi.

Esto en relación a la iniciativa ingresada el pasado 9 de enero por el Ejecutivo al Congreso -cuatro meses después de lo anunciado- y, si bien, Girardi valoró el hecho, sostuvo que es “insuficiente ante la magnitud del problema”.

Insuficiente, afirmó el parlamentario, porque “no declara emergencia hídrica, no protege los glaciares, propone ser carbono neutral muy tarde (2050), no cierra las termoeléctricas ni termina con las zonas de sacrificio, no protege la biodiversidad; no fortalece la participación ciudadana ni sanciona penalmente los delitos ambientales”.

En ese sentido, sostuvo que el proyecto “tiene algunos aportes como los principios precautorios, de transversalidad, de justicia social que son relevantes, pero en general es insuficiente por la magnitud del problema que enfrenta el planeta y particularmente Chile”.

El senador fue crítico de la propuesta de carbono neutralidad al 2050 y sostuvo que debe adelantarse, en cambio, al 2030. Esto, afirmó, implicaría “voluntad política para cerrar las centrales a carbón que son las responsables de las zonas de sacrificio y que destruyen la vida en Coronel, Huasco, Tocopilla, Mejilllones, Puchuncaví, Quintero y Ventana”.

Por otro lado, Girardi acusó una “ausencia de impuestos verdes por contaminar, actualmente se paga 5 dólares por tonelada de CO2, lo que es una vergüenza y debiera ser de US$ 50 por tonelada de carbón lo que sería un fuerte desincentivo para usarlo y reemplazarlo por energías renovables no convencionales”.

También criticó que el Ejecutivo proponga externalizar la certificación de la disminución de emisiones, “se pasa a privados el rol indelegable del Estado de fiscalizar” y agregó que “por todas esas razones (de esta iniciativa) debe ser revisada porque, así como está, no va a resolver el problema”, reiteró.

Finalmente, el parlamentario PPD hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera y a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, a “traducir en el proyecto de ley el ambicioso compromiso que planteó cuando se anunció que la COP25 se haría en Chile. El proyecto enviado no refleja eso porque es de bajo estándar e insuficiente”.

Ley Marco de Cambio Climático

Fue el pasado jueves 9 que el gobierno ingresó este proyecto de ley para el inicio de su tramitación en el Senado, la cual se discutirá con urgencia simple.

Esto se produce cuatro meses después de lo programado originalmente -en septiembre- y a sólo dos días de la interpelación de la ministra Schmidt en la Cámara de Diputados, fijada para este martes 14.

Schmidt dijo que el proyecto “establece objetivos claros para la mitigación y adaptación al cambio climático, incorporando el concepto de seguridad hídrica y reduciendo la vulnerabilidad de Chile frente al cambio climático”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí