El 60% de las denuncias que recibe la SMA se relacionan con el ruido

Desde 2015 a la fecha, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha cursado multas por más de $7.900 millones debido al ruido.

0
1160

Desde la puesta en marcha de la Superintendencia del Medio Ambiente en 2013, las denuncias por ruidos molestos han liderado la demanda de la ciudadanía.

Según el superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra, en 2021 la superintendencia se cambió a un nuevo sistema de denuncia ciudadana online y, desde ese entonces, el aumento en el ingreso de denuncias fue exponencial, y el 61% de los casos denunciados corresponden a ruidos molestos.

“Sabemos que este es un tema de alta sensibilidad para la ciudadanía porque tiene relación con la salud y con la vida diaria. En ese contexto, estamos intentando gestionar una gran cantidad de casos de denuncias de ruidos para lo cual estamos contando con el apoyo de diversas municipalidades. Sin embargo, hay una piedra de tope relevante para la gestión masiva de estos casos, y es el presupuesto escaso entregado a nuestra institución. Sin perjuicio de lo anterior, somos conscientes de esta importante problemática, y estamos tomando medidas para enfrentarla de la mejor manera”, explica Ibarra.

¿Qué es lo más denunciado?

Lo más denunciado son los ruidos que provienen de instalaciones asociadas a equipamiento, como lo son los locales nocturnos tipo discotecas, pubs, restaurantes y gimnasios, concentrando un 55% de las denuncias. En segundo lugar se encuentra el sector de vivienda e inmobiliario con un 18% y en el tercer puesto se ubican las instalaciones fabriles con un 9%.

Fuente: Superintendencia del Medio Ambiente

Desde 2015 a la fecha, la Superintendencia del Medio Ambiente ha iniciado 742 procedimientos sancionatorios relacionados a esta materia. Si se considera el total de multas de ese período, estas suman 11.810 UTA (Unidades Tributarias Anuales), lo que equivalen a casi $7.900 millones. Dentro de las sanciones más altas, se encuentran algunas asociadas a instalaciones fabriles y a construcciones.

Entre las regiones del país que más presentan denuncias, se encuentran la Región Metropolitana con 3.980 (40,5%), la Región del Biobío con 847 (8,6%), la Región de Valparaíso con 808 (8,2%) y la Región de Coquimbo con 585 (6%).

Fuente: Superintendencia del Medio Ambiente

Cabe mencionar que ayer fue el Día Internacional de la Conciencia Sobre el Ruido, fecha en la que se conmemora y promueve el cuidado del ambiente acústico y la conservación de la audición, así como también concientiza sobre las molestias y daños que generan los ruidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí