La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos por ruidos molestos en la Subestación Ancoa, perteneciente al Sistema Interconectado Central (SIC) y ubicada en el sector Rincón de Pataguas, comuna de Colbún, Región del Maule.
La acción legal va dirigida en contra de las empresas operadoras de la estación, hablamos de Transelec S.A., Colbún Transmisión S.A., la Sociedad Austral de Electricidad S.A. (SAESA), y de CELEO REDES Operación Chile S.A., y responde a denuncias de la comunidad del sector afectada por ruidos emitidos por la operación de la Subestación Eléctrica Ancoa y las líneas de alta tensión.
Sobre la acción de la SMA, la jefa de la oficina regional del Maule, Mariela Valenzuela, afirmó que “se realizaron mediciones de ruidos en distintos receptores conforme al procedimiento establecido en la Norma de Ruidos, en las que se constató excedencias de hasta 15 decibeles por sobre los límites establecidos en la norma de ruido para zona rural. Hecho que puede afectar la calidad de vida de los vecinos que habitan esta zona”.
Además, la autoridad regional añadió que, luego de un exhaustivo análisis de los antecedentes levantados, la SMA determinó formular un cargo de carácter grave en contra de las empresas que operan el proyecto “Subestación Ancoa” en el Maule, por lo que éstas podrían ser objeto de multas de hasta 5.000 unidades tributarias anuales (UTA).
Tras la notificación de los cargos, las empresas Transelec S.A., Colbún Transmisión S.A., la Sociedad Austral de Electricidad S.A. (SAESA), y CELEO REDES Operación Chile S.A. tendrán un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PdC) y de 15 días hábiles para formular los descargos respectivos.
Pueden acceder a la formulación de los cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental aquí.