Presidente Red Campus Sustentable: “Queremos que los egresados ayuden a construir una sociedad con menos impacto y más equitativa”

En la entrevista, Waldo Lobos, director de Codexverde y conductor del espacio, y Oscar Mercado, conversaron sobre los inicios de la Red Campus Sustentable, la importancia de la educación para la sustentabilidad y los cambios culturales que podría traer la pandemia por el Covid-19, entre otros temas.

0
209

El tercer capítulo de La Década Del Cambio, podcast de Codexverde que aborda los principales temas ambientales y de desarrollo sustentable de los próximos 10 años en Chile y el planeta, tuvo como invitado a Oscar Mercado, director del Programa de Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, y presidente de la Red Campus Sustentable.

En la entrevista, Waldo Lobos, director de Codexverde y conductor del espacio, y Oscar Mercado, conversaron sobre los inicios de la Red Campus Sustentable, que si bien tiene sus orígenes en los Diálogos Universitarios, de la División de Educación Ambiental de la Comisión Nacional del Medio Ambiente del año 2009, se consolida cuando 22 instituciones de educación superior firman el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable en 2012.

“El primer Acuerdo de Producción Limpia fue importante para introducir el tema de la sustentabilidad en las universidades. Hasta ese año casi no existía el concepto. En la Católica había algo, en la UTEM y en la Austral también, pero en el resto no existía (…) Entonces, se logró que surgieran oficinas, presupuestos y formación para la sustentabilidad”, señaló el ingeniero comercial, agregando que la red fue la encargada de ir proporcionando los instrumentos y metodologías para acompañar ese camino de la sustentabilidad de los planteles académicos.

En la actualidad, la Red Campus Sustentable cuenta con 28 instituciones asociadas y el gran desafío en el mediano plazo es enfrentar el segundo Acuerdo de Producción Limpia, el que tendrá un fuerte énfasis en los conceptos de Gobernanza y Seguimiento, Cultura Sustentable, Academia, Gestión de Campus, y Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social. Sobre estos ejes, Mercado puntualizó que el objetivo final es que “que todos nuestros egresados sean agentes de cambios positivos para el mundo, que colaboren a construir una sociedad mejor que la que tenemos hoy en día, con menos impacto, más equitativa y más justa. Pero para llegar eso necesitamos que exista una cultura de sustentabilidad en toda las áreas de la universidad”.

El director del Programa de Sustentabilidad de la UTEM también tuvo palabras para la pandemia por el Covid-19, y las expectativas hacia futuro sobre el medio ambiente. “Una vez que haya pasado la pandemia, me gustaría que haya un cuestionamiento sobre nuestro consumo. Hemos vivido muchos meses sin consumir lo de antes, y eso se ha notado en muchos aspectos de la vida del hogar. Esta experiencia de saber que uno puede vivir sin estar comprando, me gustaría que permaneciera, al igual que la virtualidad. El hecho de que no tengamos que ir todos los días a la oficina, evidentemente disminuiría nuestra huella de carbono”, dijo.

Escucha el programa completo en Soundcloud, Spotify o Youtube:

Es muy importante destacar que este proyecto cuenta con el apoyo de la Red Campus Sustentable, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y Cyclo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí