Proyecto Dominga volvería a ser votado por el Comité de Ministros

Según afirmó el medio digital Interferencia, la Corte Suprema habría resuelto por 4 votos a 1, invalidar la sentencia favorable dictaminada por el Primer Tribunal de Antofagasta, el pasado mes de abril. Se espera que en medio de esta filtración, la resolución sea dada a conocer lo más pronto posible.

0
313

Un nuevo capítulo sumaría el proyecto minero portuario Dominga, a emplazarse en la comuna de La Higuera, según información difundida por el medio digital Interferencia.

Y es que según este medio de comunicación, por 4 votos contra 1, la Corte Suprema habría decidido que el polémico proyecto vuelva a ser votado por el Comité de Ministros, dejando sin efecto la sentencia favorable dictaminada por el Primer Tribunal de Antofagasta, el pasado 27 de abril, que había llevado la iniciativa a la Comisión Regional de Evaluación Ambiental.

Cabe precisar que la determinación del máximo tribunal considera los alegatos que se realizaron entre el 27 de febrero y el 4 de marzo en la Tercera Sala de la Corte, originado a partir de un recurso de casación interpuesto por la ONG Oceana y grupos de vecinos del sector para frenar el proyecto minero portuario.

Como se señalaba anteriormente, la solicitud de Oceana buscaba dejar sin validez el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta, que ordena retrotraer el avance del proyecto al momento de votación en la Comisión de Evaluación Ambiental.

En abril sin embargo, la Corte informó a través de la página web del Poder Judicial, que los ministros de la Tercera Sala quedaron “en acuerdo”, lo que en términos simples, implica que los magistrados ya decidieron si el proyecto volverá a votarse en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, o bien que la iniciativa se desestima definitivamente.

Y es en este caso, que la eventual decisión del tribunal filtrada por el medio nacional Interferencia – de que el proyecto vuelva finalmente, a ser votado en el Comité de Ministros – se podría leer como algo positivo – hasta cierto punto- para la empresa, pues el proceso de aprobación volvería a fojas cero al momento de ser votado.

Cabe recordar que, según fuentes ligadas a la empresa y al proyecto, se esperaba que la resolución de la máxima autoridad judicial se dictara dentro del primer semestre de este año, o más tardar durante el mes de agosto.

En todo caso, según consigna Diario Financiero, desde el poder judicial indicaron que el fallo sigue en redacción, sin fecha estimada de publicación, aunque es probable que el fallo se conozca en los próximos días.

Reacciones

El trascendido de prensa sobre la eventual sentencia de la Corte Suprema sobre el proyecto Dominga, generó algunas reacciones en la región.

Si bien, desde la empresa Andes Iron que impulsa la iniciativa, prefirieron guardar silencio, otros actores dieron su opinión al respecto.

Así, el diputado Francisco Eguiguren señaló que lo que cabe “es esperar el pronunciamiento oficial de la excelentísima Corte Suprema para que ella nos señale el fallo y el contenido de éste. Espero, de verdad, como todos los que estamos en la región de Coquimbo, que este fallo sea favorable, que permita generar trabajo, crecimiento y desarrollo, no solamente a la comuna de La Higuera sino que a la región misma”.

En ese sentido, el legislador RN aseguró que el proyecto “ha sorteado todas las exigencias de la estructura medioambiental que tenemos en el país y solamente tuvo un fallo adverso de un Comité de Ministros que actuó políticamente, que no revisó, chequeó ni analizó ni una parte del contenido. Eso ya está absolutamente probado, recordemos que significó la salida de dos ministros del gobierno de la presidenta Bachelet, por lo tanto, esperemos que este fallo haga justicia a una comunidad como lo es La Higuera, que realmente quiere trabajo, dignidad, desarrollo y crecimiento”.

Por su parte, el diputado de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida, aseguró que “independiente que estemos frente a un transcendido de prensa soy enfático en señalar que la región de Coquimbo necesita de inversión y generación de empleo a través de proyectos de gran envergadura y Dominga constituye un ejemplo de ello, el cual debe cumplir con la institucionalidad ambiental vigente como también considerar en su desarrollo la relación con las comunidades”.

En ese sentido, Fuenzalida insistió en que “debemos estar conscientes de que la Corte Suprema no ha entregado la sentencia definitiva, por lo tanto no debemos adelantarnos hasta conocer el fallo en profundidad”, afirmó.