ENAP y municipio de Quintero llegan a acuerdo por derrame de petróleo

El incidente ocurrió en mayo de 2016, debido al desprendimiento de una línea de flexible conectaba el tanque del “Ikaros”, con el terminal de Enap, ubicado en la bahía de Quintero.

0
640

ENAP y la Municipalidad de Quintero llegaron a un acuerdo para poner término al juicio ambiental a raíz del incidente de hidrocarburos ocurrido en la bahía de la comuna en mayo de 2016, seguido ante el Segundo Tribunal Ambiental.

El acuerdo contempla la profundización del “Plan de Mejoras y Optimización del Terminal Marítimo Quintero”, destacando la instalación de dos nuevos sistemas que permitirán monitorear en tiempo real el tráfico marítimo y las condiciones meteorológicas; y la instalación de un sistema de seguridad en los flexibles flotantes y submarinos, para evitar incidentes en caso de rotura de las instalaciones por tensión excesiva.

Sin embargo, para la vocera de la ONG “Salvemos Quintero”, Priscila Pacheco, el acuerdo es insuficiente.

La dirigente fue enfática en señalar que tanto la bahía de Quintero como la de Puchuncaví, se vieron muy dañadas por el derrame, provocando un gran perjuicio económico a quienes realizan sus actividades en lugar.

Pacheco agregó que hasta el día de hoy aún no se sabe cuánto fue la cantidad de combustible derramado y que ni Capitanía de Puerto, ni Enap han entregado cifras al respecto. También indicó que con el acuerdo entre la estatal y la municipalidad, el hecho pasará al olvido.

Recordemos que el incidente ocurrió en mayo de 2016, debido al desprendimiento de una línea de flexible conectaba el tanque del “Ikaros”, con el terminal de Enap, ubicado en la bahía de Quintero.