Estudio indica que río Loa en Calama es el más contaminado del país

La investigación también mostró que, en los 23 ríos muestreados, el tipo de basura más común fue el plástico, con un 38%.

0
10555
Río Loa/ Mapio.net

Con 72 unidades de residuos flotantes por hora, el río Loa fue catalogado como el más contaminado de Chile por un estudio realizado por el programa Científicos de la Basura, que contabilizó los cursos de agua de 23 ríos en 12 regiones del país.

El director del programa, Martín Thiel, comentó a El Mercurio de Calama que los cursos fluviales más contaminados ya no están en la zona central (Maipo y Biobío), sino en el norte del país, donde abundan los microbasulares. Además, señaló que hay un explosivo aumento de microplásticos flotantes, que pasaron de estar en 36,7% de los ríos investigados en 2013 a un 95,7% en 2017.

Según el estudio, las riberas de los ríos nacionales tienen en promedio 1,6 unidades de basura por cada metro cuadrado, cifra que aumenta a 1,7 unidades en el río Loa. La coordinadora de la investigación, Daniela Honorato, explicó que este curso “fue el que obtuvo mayor cantidad de basura flotante a nivel país, donde lo que arrojó el estudio estimativamente fue de 72 unidades de residuos por hora”.

El alcalde de Calama, Daniel Agusto, comentó que “con nuestras cuadrillas de aseo hemos limpiado toneladas de basura, también detectamos microbasurales, los cuales ya hemos limpiado. Le pido a la gente que sea responsable con la basura, no pasa ni una semana y ya está de nuevo sucio. Entre todos debemos cuidar y mantener nuestros ríos”.

Estos microbasurales fueron encontrados en todos los ríos que se investigaron, la única excepción del estero de Llico, que no presentó ningún registro de basura.

En el otro extremo, al río Loa le siguen el Purén (30 unidades de basura/m²) y el Maipo (26 basura/m²) como los más contaminados. El promedio nacional fue de 9,9 unidades.

Tipos de basura y quienes los emiten

El estudio de los Científicos de la Basura también reveló cuáles son los tipos de basura más comunes en las riberas de los ríos. Así, el plástico fue el más presente con un 38%, seguido del papel (14,2%), las colillas de cigarro (8,7%), metales (8,1%), vidrios (7,7%), restos de comida (6%) y otros residuos (17,4%).

85,7% de la basura proviene de visitantes En tanto, respecto al origen de las basuras, la mayoría provino de visitantes (85,7%), de habitantes (64,3%), vertimientos ilegales (60,7%), deposiciones por el río (53,6%), la industria (14,3%) y el transporte marítimo (3,6%).

Con estos antecedentes, el ambientalista Rodrigo Quinteros se refirió a la poca claridad del proyecto de ley de bolsas plásticas impulsado por el Gobierno de Michelle Bachelet y criticó su circunscripción a sólo comunas costeras, “especialmente si más del 40% de los habitantes de Chile vive en la única región sin litoral del país”.

Además, apuntó a una omisión en el proyecto a las comunas que, sin ser costeras, se ubican en zonas contiguas a cuerpos de agua lacustres y fluviales, como es el caso de Calama.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí