Comunidad de La Tirana rechaza proyecto de vertedero industrial

0
865

 

 

El 7 de noviembre, el director (S) regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la I Región, Patricio Meza, resolvió poner término al procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto Centro Integral de Tratamiento Ambiental (CITA) Tarapacá, de la empresa Hera Tarapacá, luego que los organismos sectoriales informaran que existían deficiencias importantes en los antecedentes aportados por el titular en el estudio.

Lo resuelto por el Servicio de Evaluación Ambiental no implica que la iniciativa -un proyecto de tratamiento, valorización y disposición final de residuos industriales peligrosos y no peligrosos de la industria minera- haya sido rechazada, por lo que el estudio de impacto ambiental puede ingresar nuevamente a evaluación, si se aporta la información complementaria. Por ello, la comunidad de La Tirana organizó un cabildo para dar cuenta su oposición a ésta y otras iniciativas similares.

 

“Es un grito de desesperación porque hemos aguantado bastante tiempo la intervención ambiental de muchas empresas, exponiendo nuestros recursos naturales y nuestra salud”, dijo uno de los organizadores del evento Luis Órdenes, quien además enfatizó en que la inquietud surgió desde las propias bases.

 

“Nosotros no buscamos la instancia, sino que surgió en una reunión vecinal en la que se plantearon los titulares del proyecto.  Nació la inquietud y ante la desinformación nace la idea del cabildo”, dijo el Órdenes.

 

Respaldo

 

La actividad, que contó con el respaldo de la Gobernación del Tamarugal y del municipio de Pozo Almonte, fue organizada por dirigentes juveniles y adultos mayores de La Tirana, y tuvo como expositora principal a la encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad, Isabel Cuadro.

 

La profesional habló de los detalles técnicos e impacto estimado en torno al proyecto, argumentos por los cuales fue interrumpido su avance en el sistema de evaluación.

 

El gobernador del Tamarugal, Claudio Vila, en su alocución, indicó que es importante que la organización y participación vecinal se mantenga, considerando que el proyecto puede retomarse o surgir alguno nuevo con un impacto similar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí