Andes Iron: “con Dominga hicimos un esfuerzo que está al nivel de la legislación mundial respecto al medio ambiente”

0
228

El presidente ejecutivo de Andes Iron, Iván Garrido, criticó con dureza el rechazo del Comité de Ministro a la construcción del proyecto minero portuario Dominga, que busca emplazarse en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo.

“Queremos comunicar nuestra más profunda decepción respecto a la institucionalidad de este país, estamos tremendamente dolidos”, dijo el ejecutivo de la firma dueña del proyecto.

Añadió que “creemos que hay un daño, no solamente al proyecto Dominga, sino que a la institucionalidad de nuestro país. Eso daña la democracia y eso es grave”.

Ante este adverso escenario, Garrido dijo que “vamos a usar todas las herramientas que nos da la institucionalidad, eso es tribunales ambientales (…) y si es necesario, la Corte Suprema”.

El presidente ejecutivo de Andes Iron defendió al proyecto asegurando que cumplía con todas las normas de cuidado con el medio ambiente.

“Este proyecto habría sido aprobado en EE.UU., Australia y Canadá. Hemos hecho un esfuerzo que está al nivel de la legislación mundial respecto al medio ambiente pero no hemos sido escuchados. Las argumentaciones que dan son básicas e inaceptables en nuestra opinión”.

En ese sentido, insistió que “nuestra propuesta protege y mejoraría las especies protegidas que nosotros también defendemos. La decisión es arbitraria y política y no técnica”.

Por último, Garrido expresó que “nosotros confiábamos genuinamente en que esta administración atendiera los méritos del proceso de la evaluación ambiental del proyecto Dominga, que fue recomendado para aprobarse por el informe consolidado de evaluación del Servicio de Evaluación Ambiental de Chile. En el cual dice que el estudio de impacto ambiental de Dominga cumple a cabalidad con la institucionalidad ambiental que tiene este país”.