Comité de Ministros confirma rechazo a proyecto minero Dominga

En marzo el Consejo de Evaluación Ambiental de Coquimbo había rechazado el proyecto de hierro y cobre de la minera Andes Iron.

0
408

El Comité de Ministros, presidido por el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, rechazó este lunes el recurso de reclamación presentado por la empresa Andes Iron en contra de la decisión del Consejo de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, que en marzo votó en contra del permiso ambiental del proyecto minero Dominga.

“A juicio del voto de la mayoría del Comité el proyecto minero – portuario Dominga presenta deficiente información de línea base, insuficiencias en sus medidas de mitigación compensación y reparación, por lo que estimamos que no se hace cargo de manera adecuada de los eventuales impactos significativos al medio ambiente y la salud de las personas”, dijo el ministro Mena.

En específico el ministro mencionó que la iniciativa no se hace cargo de temas como el impacto en la calidad del aire, contaminación lumínica, ruido, riesgo de accidentes y derrrame en la operación portuaria,  principalmente el efecto que podría generar en la flora y fauna “de una zona ecológica única en el mundo donde entre otras cosas habita el 80% de la población mundial del pingüino de Humbolt y otras especies emblemáticas como ballenas y chungungos”.

El proyecto, que estaría emplazado en la comuna de la Higuera, en la Región de Coquimbo, apuntaba a la explotación de hierro, y en menor medida a la de cobre y contemplaba una inversión cercana a los US$2.500 millones.

En la tramitación del recurso de reclamación, el Comité pidió 14 informes a seis subsecretarías y a ocho servicios.