“El que contamina, paga.” Una afirmación que, a medida que se acerca la fecha de implementación de la Ley REP vamos escuchando con más frecuencia, pero ¿Qué significa? ¿Qué consecuencias tiene para la empresa el incumplimiento de esta ley que entra en vigencia en los próximos meses?
La nueva legislación, en la categoría envases y embalajes, responsabiliza a las empresas que producen o importan más de 300 kg al año, para que financien la gestión de los residuos que generan sus productos. No cumplir la Ley REP puede acarrear importantes sanciones económicas para ellas, las que debemos evitar, ya que traerá efectos negativos tanto para la implementación como para las mismas.
En cuanto al organismo que vela por el cumplimiento de las disposiciones es la Superintendencia del Medio Ambiente, encargado de fiscalizar que se respeten todas las disposiciones. Según esto mismo, las metas establecidas serán progresivas en el tiempo, partiendo la supervisión en el 2023 con respecto a los envases puestos en el mercado este año 2022.
Las metas son progresivas, del año 1 al 12, pero en específico en el año 1 de fiscalización, las metas en envases de papel y cartón son del 5%, las de cartón para líquido son del 5%, las de envases de metal 6%, envases de plástico 3% y envases de vidrio 11%. No cumplir la ley puede traer importantes consecuencias económicas para una empresa, ya que las infracciones gravísimas se exponen a multas de hasta 10 mil unidades tributarias anuales.
Si hablamos de las faltas principales, nos referimos a no inscribirse en el registro; que el sistema de gestión no esté autorizado; entregar información falsa a la superintendencia o ministerio; y no facilitar el informe final de metas de recolección y valorización de residuos.
En cuanto a las infracciones graves son 12 y cometer una de ellas puede ser objeto de multas de hasta 5 mil unidades tributarias anuales. Como por ejemplo no cumplir con las metas, realizar modificaciones al plan de gestión de residuos sin previa autorización y no entregar informes de avance.
Y si hablamos de las faltas menores, como el incumplimiento de entrega de información a los organismos competentes, se exponen a amonestaciones por escrito o al pago de hasta mil unidades tributarias anuales.
En ese sentido, GIRO es una alternativa con experiencia internacional comprobada en Brasil y Francia, operando un plan de gestión de envases junto a más de 6 MIL empresas reconocidas a nivel mundial, mediante una plataforma tecnológica que garantiza la trazabilidad de los envases post consumo para el correcto cumplimiento de las metas. Por eso, hacemos un llamado urgente a las empresas, que le tomen el peso a la adhesión a un sistema de gestión de envases y embalajes ahora antes de que sea demasiado tarde.