Voluntariado en Santuario de la Naturaleza “Humedal de Batuco” realiza jornada de conciencia verde

El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), la Municipalidad de Lampa y la Fundación San Carlos de Maipo, llevaron a cabo la iniciativa “Juventudes por el Humedal de Batuco: Reconciliando Personas y Naturaleza”.

0
213

Con el fin de potenciar acciones que permitan mitigar el cambio climático y resguardar el Humedal de Batuco, recientemente declarado Santuario de la Naturaleza, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), la Municipalidad de Lampa y la Fundación San Carlos de Maipo, llevaron a cabo la iniciativa “Juventudes por el Humedal de Batuco: Reconciliando Personas y Naturaleza”.

“El Humedal de Batuco es sumamente importante para la Región Metropolitana, porque es un pulmón ecológico. Por esto es tan importante este trabajo que estamos haciendo en conjunto, para proteger este lugar. Ahora, esta ayuda que estamos realizando, nos anima a potenciar el voluntariado para que más jóvenes puedan venir y promover un sentido ecológico de ayuda a una comunidad”, señaló el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo.

Por su lado, Alexis Acevedo, director Regional Metropolitano del Injuv, comentó que en la instancia “pudimos convocar y trabajar junto a más de 60 jóvenes, quienes voluntariamente, colaboraron en esta jornada de protección y resguardo del humedal de Batuco”, y añadió “este tipo de acciones generan un cambio en las juventudes, generan oportunidades y ciudadanos y ciudadanas comprometidos y responsables con la sociedad de la que son parte”.

“Es preciso generar conciencia para que todos nos involucremos en cuidar su sostenibilidad. El humedal ha estado amenazado desde hace décadas, por lo que este tipo de acciones contribuyen a que nuestros jóvenes, entiendan lo importante que es para la vida humana”, agregó Raúl Perry, gerente de programas de Fundación San Carlos de Maipo.

Santuario de la Naturaleza

En 2016 la Fundación San Carlos de Maipo, organización creada por la Sociedad del Canal de Maipo, consciente de las distintas amenazas que afectaban la sostenibilidad del lugar, adquirió los terrenos que corresponden a la Laguna del Humedal de Batuco. Esto con el objetivo de proteger este ecosistema y desarrollar un programa de educación medioambiental y de conservación ecológica, logrando que hoy ya sea Santuario de la Naturaleza.

Vista general Humedal de Batuco.

A través del Plan de Manejo de la laguna de Batuco, elaborado con la participación de más de 35 organizaciones sociales y actores de la comunidad, la Fundación San Carlos de Maipo busca contribuir con un mejor entorno para los niños, niñas y adolescentes. “La Laguna Batuco es un espacio de incalculable valor, no sólo por su biodiversidad, sino también porque es una oportunidad de encuentro única de los niños y las niñas con la Naturaleza, por eso tenemos la convicción de que este es un proyecto socioecológico de alto valor para la comunidad, la ciudad y el país“, comentó Raúl Perry.

La Fundación San Carlos de Maipo ya ha logrado importantes avances en la ejecución del Plan de Manejo de la Laguna de Batuco, como la construcción de pasarelas para las visitas ordenadas, estaciones educativas y un cerco de protección ecológica. “Estas instalaciones permiten el acceso gratuito, libre y seguro, protegiendo a la flora y fauna de perros, cazadores o de personas que botan basura,”, explicó el gerente de programas de Fundación San Carlos de Maipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí