Viviendo en un Planeta 4 grados más caluroso

0
952

A fines del año pasado, el Banco Mundial publicó un informe (Turn Down the Heat: Why a 4°C Warmer World Must be Avoided) advirtiendo que el mundo avanzaba por un camino que aumentaría 4 grados la temperatura del Planea hacia fines de siglo si la comunidad mundial no adoptaba medidas frente al cambio climático

 

El documento, una reseña de los conocimientos en climatología más recientes preparada para el Banco Mundial por el Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK) y Climate Analytics,  señala que un aumento de 4°C podría tener consecuencias devastadoras:  inundaciones de ciudades costeras; mayores riesgos para la producción de alimentos, mayor aridez en regiones áridas y mayor humedad en las regiones húmedas; olas de calor sin precedentes en muchas regiones, pérdida irreversible de diversidad biológica, incluidos los sistemas de arrecifes de coral, etcétera.

 

“Las respuestas del sistema terrestre al cambio climático parecen ser no lineales”, señaló el director del PIK, John Schellnhuber. “Si nos aventuramos mucho más allá de la barrera de los 2 grados y nos acercamos a los 4 grados, el riesgo de traspasar los puntos de inflexión aumenta marcadamente. La única manera de evitarlo es rompiendo el patrón de producción y consumo actual”.

 

No obstante, en el informe se observa que el aumento de 4°C de la temperatura mundial no es algo inevitable y que si se adoptan firmes medidas de política, aún es posible contener el calentamiento por debajo de los 2°C. Esta es la meta que ha establecido la comunidad internacional y ya está produciendo algunos daños y riesgos graves para el medio ambiente y las poblaciones humanas.

 

“Si bien cada país elegirá un camino diferente para promover un desarrollo más verde y lograr un equilibrio entre sus propias necesidades de acceso a la energía y la sostenibilidad energética, cada cual tiene oportunidades para un crecimiento verde que puede aprovechar”, dijo Rachel Kyte, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial.

 

Tales iniciativas podrían consistir en utilizar mejor los subsidios por valor de más de US$1 billón a los combustibles fósiles y otros subsidios perjudiciales; introducir la contabilidad del capital natural en las cuentas nacionales; aumentar el gasto tanto público como privado en infraestructura verde capaz de soportar condiciones meteorológicas extremas, y en sistemas de transporte público urbano que minimicen las emisiones de carbono y maximicen el acceso a los lugares de trabajo y a los servicios; promover la determinación de precios del carbono y los sistemas internacionales y nacionales de compraventa de derechos de emisión, y aumentar la eficiencia energética, especialmente en los edificios, y la proporción de la energía eléctrica producida a partir de fuentes renovables.

 

{youtube}bPVBLozT2Gw|480|270{/youtube}

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí