Hidroaysén presentaría EIA de línea de transmisión a fines de 2014

0
977

Altas fuentes implicadas en el proyecto Hidroaysén señalaron que a fines de 2014 – en el mejor de los casos- se presentaría el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la construcción de la línea de transmisión entre Cochrane y Puerto Montt. 

 

Desde que Colbún propuso la paralización indefinida del proyecto HidroAysén en mayo de 2012, no existía claridad respecto de los siguientes pasos que darían el grupo Matte y Endesa en torno a la iniciativa de centrales de 2.750 MW en La Patagonia.

 

Según la empresa, la postergación de la hidroeléctrica se debió a la necesidad de la compañía de realizar nuevas líneas base y otros estudios técnicos de actualización para el tendido de HidroAysén.

 

En ellos se establecen los impactos ambientales que generará la iniciativa. Un EIA de estas características demora más de un año y medio y se hace necesario, entre otras razones, debido a la nueva reglamentación que establecerá el SEA para las zonas protegidas en varias áreas del país.

 

A su vez, fuentes de la industria señalan que ha existido indefinición de la autoridad frente al trazado que había definido por HidroAysén para su tendido.

 

Pero esta no sería la única postergación. Las fuentes explican que con el ingreso de la línea a fines de 2014 al SEA, la entrada en operaciones de la primera central de HidroAysén, Baker 1 (660 MW) ocurriría más allá de 2023.

 

Comité de ministros
    
Otro de los temas que tiene paralizado el proyecto es la incertidumbre sobre la fecha en que el comité de ministros revisará las reclamaciones sobre las que fue aprobado en 2011.

 

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, ha señalado públicamente que aún no existe claridad sobre la fecha. Desde fines de 2012 el Gobierno ha ido postergando la revisión.

 

Pese al retraso del comité de ministros, en la compañía existiría consenso en que no se recurrirá a la figura del silencio administrativo para aprobar las centrales, pues esto equivaldría a aceptar dichas exigencias y varias indefiniciones que podrían ser objeto de interpretación por parte de la autoridad a futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí