Tribunal Ambiental acoge reclamación de vecinos de Maitencillo contra Costa Laguna

0
828

 

  

Una laguna artificial de dos hectáreas de superficie, alimentada con aguas provenientes de la napa subterránea, es lo que pretende construir el proyecto inmobiliario Costa Laguna en el balneario de Maitencillo, en la comuna de Puchuncaví.

 

El proyecto es resistido tenazmente por la junta de vecinos N°11 de Maitencillo Norte, al punto que presentaron una reclamación judicial ante el Tribunal Ambiental con jurisdicción en la Región de Valparaíso, denunciando graves irregularidades y fallas en el proceso de aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental de la millonaria iniciativa. Ayer, el Tribunal Ambiental informó que la reclamación fue admitida a tramitación.

 

Según el escrito, hay una serie de cuestionamientos planteados que no fueron contestados por los entes técnicos responsables del proyecto. Entre ellos se menciona la instalación de una planta de tratamiento de aguas en una zona prohibida y la aprobación del proyecto por parte de la Dirección General de Aguas (DGA) pese a no contar con un estudio hídrico final.

 

Pero sin duda lo más llamativo es que mientras Maitencillo no cuenta con agua potable y alcantarillado -lo que genera graves problemas de abastecimiento para los vecinos del sector-, el proyecto Costa Laguna pretende tomar aguas subterráneas para llenar una laguna artificial con 50 mil metros cúbicos de agua.

 

«Después de presentar una serie de recursos ante tribunales, contraloría y otros entes sectoriales de los cuales no obtuvimos respuesta alguna, apelamos a la institucionalidad ambiental, como nos sugirió la Corte Suprema en su fallo. Esperamos que en esta instancia de una vez por todas se vea el fondo del asunto y se falle con criterios técnicos», advirtió Michael Oettinger, vocero del movimiento comunitario «No a Costa Laguna».

 

El proyecto consiste en la construcción de 304 departamentos en 21 edificios de tres pisos, que se extenderán en torno de una laguna artificial desarrollada por Crystal Lagoons.

 

Fuente: www.diarioelobservador.cl // www.tribunalambiental.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí