Ministerio del Medio Ambiente declara a los textiles como producto prioritario de la Ley del Reciclaje

De acuerdo con la resolución, el consumo total de textiles por persona en Chile llega a 32 kilos, lo que se traduce en una generación estimada de más de 572 mil toneladas de residuos textiles al año a nivel nacional, equivalente al 7% de los residuos sólidos urbanos per cápita.

Los residuos textiles son oficialmente productos prioritarios de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).  Esto luego que la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, firmara la resolución que los declara así en el marco de la denominada “Ley del Reciclaje”, lo que permitirá contar con un decreto que establezca metas de recolección y valorización, promoviendo la economía circular en este sector. 

“Hemos dado un paso muy relevante para el país: declaramos a los textiles como producto prioritario. Este es el primer producto prioritario que sumamos a los que estaban definidos en la Ley REP. Con esto iniciamos el trabajo para elaborar una regulación que nos permita avanzar hacia la economía circular de este sector”, comentó la ministra Maisa Rojas.

Cabe mencionar que los seis productos prioritarios establecidos por la Ley REP en su origen son neumáticos, envases y embalajes, aceites lubricantes, pilas, aparatos eléctricos y electrónicos, y baterías. Textiles será el séptimo. 

De acuerdo a la resolución, el consumo total de textiles por persona en Chile llega a 32 kilos, lo que se traduce en una generación estimada de más de 572 mil toneladas de residuos textiles al año a nivel nacional, equivalente al 7% de los residuos sólidos urbanos per cápita. 

Hacia la regulación

Se estima que Chile importa el 92% de los productos textiles que se venden, transformándose en el cuarto mayor importador a nivel mundial de ropa de segunda mano, con más de 123 mil toneladas anuales. 

La publicación de esta resolución es el punto de partida para elaborar un decreto que establecerá metas de recolección y valorización, así como otras obligaciones para los productores. Aunque este proceso llevará su tiempo, desde ya las empresas que introduzcan textiles al mercado tienen la obligación de inscribirse en el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) y declarar cada año la cantidad de productos que han puesto a la venta en el país. 

La industria textil es de las que más contaminan a nivel mundial, generando más emisiones de gases de efecto invernadero que los vuelos internacionales y el transporte marítimo juntos, según la Fundación Ellen MacArthur. A esto se suma que una prenda media se usa solo unas 10 veces antes de tirarse y menos del 1% de sus materiales se reciclan para hacer nuevas prendas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí