Gobierno declara Zona Saturada a Copiapó y Tierra Amarilla

Con este anuncio se procederá a la elaboración de un plan de descontaminación que establecerá las medidas y acciones que permitan reducir las emisiones en el área.

0
237
Créditos: Chile Sustentable
Créditos: Chile Sustentable

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, declaró como Zona Saturada a Copiapó y Tierra Amarilla por concentraciones de material particulado respirable (MP10). Esto, a partir del Informe Técnico de Cumplimiento de Normas de Calidad del Aire por MP10, Plomo y SO2 de la red de Calidad del Aire, llevado a cabo por el ministerio y la Superintendencia del Medio Ambiente.

Posterior a la declaración de Zona Saturada se procede a la elaboración de un Plan de Descontaminación, el cual define e implementa medidas y acciones específicas para reducir las emisiones en la zona, con la finalidad recuperar los niveles señalados en las normas primarias de Material Particulado respirable MP10.

“Esta declaración es una noticia importante para la comunidad que tenía este anhelo por más de una década ya que permite desarrollar e implementar un plan de descontaminación que garantizará la calidad del aire y la salud de los habitantes”, afirmó la ministra.

Y agregó que, “la minería responsable sí es compatible con una buena calidad del aire si se toman medidas para el control del material particulado, lo que las nuevas tecnologías hoy lo permiten. Así lo hemos visto en todas las zonas mineras donde a través de planes se han implementado estas medidas y así será también para esta zona que podrá contar con un desarrollo minero sustentable y un aire limpio”.

Respecto al Plan de Descontaminación, el delegado presidencial Patricio Urquieta señaló que, “les pedimos a todas las actividades productivas que cumplan con un nuevo estándar que se adapte a las nuevas exigencias convenidas a nivel internacional y nacional, que puedan armonizar todos los pilares de la sustentabilidad a fin de que podamos tener desarrollo económico, social, pero también resguardo ambiental”.

En los próximos días deberá ser publicado en el Diario Oficial el decreto supremo que declara zona saturada, con lo que el Ministerio del Medio Ambiente tendrá un plazo de 90 días para emitir la resolución de inicio de elaboración del anteproyecto del Plan de Descontaminación respectivo.

El plazo máximo para la elaboración del anteproyecto corresponde a un año, luego se realiza la consulta pública, donde la comunidad podrá conocer, revisar y hacer observaciones al contenido del anteproyecto del Plan de Descontaminación. Y finalmente, terminada la consulta pública, se elabora el proyecto definitivo del Plan de Descontaminación el cual, al ser publicado en el Diario Oficial, comienza a implementarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí