Conoce el perfil de Maximiliano Proaño, el próximo subsecretario del Medio Ambiente

Abogado de la Universidad de Chile, Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ámsterdam y actual co-coordinador del Grupo de Trabajo Energía y Equidad, son algunos de los pergaminos con los cual llegará al ministerio liderado por la climatóloga Maisa Rojas.

0
970

Paritario, con fuerte presencia de independientes y de militantes de Apruebo Dignidad, pero con figuras del PS, PPD y PR en puestos clave para la administración del Gobierno que asumirá el 11 de marzo.

Así se podría resumir la segunda ola de nombramientos del presidente electo Gabriel Boric, con la que termina de conformar la primera línea de cargos de confianza y configura el mapa de autoridades del llamado “oficialismo ampliado”, es decir, Apruebo Dignidad más Nuevo Pacto Social.

Uno de los nombres confirmados en la subsecretarías es el de Maximiliano Proaño en Medio Ambiente. Abogado de la Universidad de Chile, Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ámsterdam y actual co-coordinador del Grupo de Trabajo Energía y Equidad, son algunos de los pergaminos con los cual llegará al ministerio liderado por la climatóloga Maisa Rojas.

Igualmente, entre 2014 y 2019 trabajo como asesor legislativo en materias energética y ambiental en el Congreso, también trabajó en la Fundación Heinrich Böll, donde fue coordinador de la Mesa Ciudadana en la región de Magallanes.

Además, Proaño es un activo columnista del blog Energy Transition, donde se ha referido a diversos temas, entre ellos, el desarrollo del hidrógeno verde de América Latina, los impactos ambientales del fracking y los precios de carbono.

 Proaño ha trabajado directamente junto a Gabriel Boric mientras el futuro presidente era diputado. Desde distintas organizaciones sociales estiman que el trabajo de asesoramiento de Proaño más en la cabecera, la climatóloga y experta en cambio climático, Maisa Rojas puede ser una buena señal para la gestión del Ministerio de Medio Ambiente.

Cercano al presidente electo

Según consigna El Mostrador, Proaño ha trabajado directamente junto a Gabriel Boric mientras el presidente electo se desempeñaba como diputado. Desde distintas organizaciones sociales estiman que el trabajo de asesoramiento de Proaño más en la cabecera, la climatóloga y experta en cambio climático, Maisa Rojas puede ser una buena señal para la gestión del Ministerio de Medio Ambiente.

“El nombramiento de Proaño junto con el de Maisa Rojas arma un equipo que por un lado pone el énfasis en temas de crisis climática y por el otro lado en la institucionalidad ambiental en las temáticas ambientales y los conflictos socioambientales que tendran que abordar tanto la ministra como el subsecretario de esta cartera, nos parece que de alguna manera esto releva la importancia que ha tenido la cartera hasta este momento”, comentó la directora de la Fundación Terram, Flavia Liberona.

Una opinión similar sostuvo Estefania Gonzalez, la coordinadora de Campañas en Greenpeace: “Se confirma lo que había señalado la Ministra Rojas, que la subsecretaría estaría liderada por un abogado con experiencia en temas ambientales. Max Proaño trabajó con Gabriel Boric como asesor en temas ambientales en la diputación de Magallanes, y ahí pudo ser testigo directo de temáticas que serán muy relevantes como los graves impactos de la salmonicultura”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí