Playa Isla de los Reyes Rocuant recibe reconocimiento internacional por su valor para nidificación del pilpilén

Este nuevo sitio RHRAP fue postulado por Fundación Bandada, con el apoyo directo de la Gobernación Marítima de Talcahuano. Acompañaron además la solicitud diversas cartas de apoyo de actores e instituciones claves de la región, tales como concejales comunales, consejeros regionales, diputados y dirigentes de organizaciones sociales y ambientales de la Región del Biobío.

0
1209
Pilpilen volando. Créditos: Diego Luna Quevedo.

La semana pasada la Oficina Ejecutiva de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) anunció la designación de Playa Isla de los Reyes Rocuant, como “sitio de importancia regional” de la RHRAP. El área se ubica en la comuna de Talcahuano, Región del Biobío, y su extensión es de 52 hectáreas.

El sitio está conformado por playas de arena y de guijarros; incluyendo barreras, bancos, cordones, puntas e islotes de arena; sistemas y hondonales de dunas. Posee influencias de mareas diarias y tiene gran valor para diversos tipos de vida silvestre. El fundamento para lograr la categoría de importancia regional fue albergar más del 1% de la población biogeográfica del Pilpilén (Haematopus palliatus pitanay) y del Zarapito común (Numenius phaeopus hudsonicus).

Diego Luna Quevedo, especialista en Política y Gobernanza de la RHRAP, señaló que “esta playa alberga una de las colonias reproductivas del Pilpilén más exitosas de la costa sur de Chile, siendo urgente su resguardo. La especie está en categoría “Casi Amenazada” y experimenta severos problemas en términos de éxito reproductivo debido al tránsito de vehículos, destrucción de nidos y depredación de huevos y pichones por parte de perros”.

Este nuevo sitio RHRAP fue postulado por Fundación Bandada, con el apoyo directo de la Gobernación Marítima de Talcahuano. Acompañaron además la solicitud diversas cartas de apoyo de actores e instituciones claves de la región, tales como concejales comunales, consejeros regionales, diputados y dirigentes de organizaciones sociales y ambientales de la Región del Biobío.

Patricio Ortiz, presidente de Fundación Bandada, comenta que “la declaración de sitio RHRAP viene a reconocer el altísimo valor biológico del área y el proceso de conservación que venimos impulsando junto a diversas instituciones locales. Estamos implementando medidas para resguardo de la nidificación del Pilpilén en temporada reproductiva mediante cercos temporales y señalética informativa, trabajando con voluntarios locales y solicitando una concesión marítima con fines de conservación”.

Al respecto, Oscar Reicher Salazar, seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, señaló que “la playa es parte del valioso paisaje de conservación del Sistema Humedal Rocuant-Andalién-Vasco Da Gama-Paicaví-Tucapel Bajo, uno de los sitios focales del Proyecto GEF Humedales Costeros que impulsa nuestro ministerio. Con la articulación de los diversos esfuerzos y actores locales estamos avanzando en resguardar los principales ecosistemas de esta valiosa área”

Cabe mencionar que desde agosto 2022 existe una “Mesa de trabajo para conservación del Pilpilén”, que reúne a entidades públicas, privadas y de la sociedad civil. Este espacio es facilitado por Fundación Bandada y la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío y que cuenta con la participación activa de la Secretaria Ministerial de Bienes Nacionales, la Gobernación Marítima de Talcahuano, la Ilustre Municipalidad de Talcahuano, ASMAR, Manomet Inc, ONG Aumén, Audubon Américas y el Proyecto GEF Humedales Costeros.

La RHRAP es una estrategia internacional que tiene como misión conservar las aves playeras y sus hábitats a través de una red de sitios clave en las Américas. Con la inclusión de la Playa Isla de los Reyes Rocuant, la red suma ahora 116 sitios en 19 países (8 de ellos en Chile), abarcando más de 15,7 millones de hectáreas de reservas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí