Deportes de montaña y cuidado del medio ambiente: ¿Son compatibles?

0
780

Los deportes de montaña convocan, a lo largo del país, a un gran número de aficionados cada año. Chile, por su topografía y su naturaleza, es una región privilegiada para los amantes de estas actividades, como el senderismo, el alpinismo, la escalada o el esquí, entre otras. Sin embargo, estas modalidades también pueden dejar una huella negativa en el medioambiente: generación de residuos, daño a la fauna y la flora, contaminación, alteración del entorno natural, masificaciones, etc. Es primordial encontrar un equilibrio que permita el disfrute de estas actividades sin socavar el respeto a la naturaleza.

La formación: un elemento clave

Las disciplinas de montaña son una serie de actividades que permiten a la sociedad entrar en contacto con la naturaleza y tienen una importante función, a la hora de concienciar a la ciudadanía respecto de la importancia del cuidado medioambiental. Cada uno, en su medida, debería poder acceder a estas actividades y a sus beneficios. Pero es necesario que se incorpore formación e información a los usuarios sobre el impacto que su presencia puede tener en el medio, así como acerca de las precauciones y medidas básicas que se deben tomar (además de las que tiene que ver con la seguridad y la integridad personal, por supuesto). La gestión de los residuos que pueden generarse a nivel individual es un concepto básico, pues el abandono de éstos, durante la actividad deportiva, puede dejar una huella profunda en la naturaleza y contribuir a potenciales incendios, además de ser un peligro para muchos animales, que podrían ingerir elementos nocivos para su salud.  

Otras conductas que pueden tener una repercusión negativa en el medio son aquellas relacionadas, por ejemplo, con las molestias a la fauna protegida (que pueden realizar los usuarios o sus mascotas), como interactuar con animales salvajes, dañar nidos, invadir su hábitat, etc. Y también a la flora; como recolectar plantas, flores u hongos. Por otra parte, algunos de los deportes están relacionados con el motor o dependen de los vehículos (para llegar hasta las zonas donde practicar la actividad); entender el impacto de estos contaminantes y respetar los caminos es un tipo de formación e información de gran relevancia.

La promoción de las conductas respetuosas

Si bien la información es de vital importancia, concienciar a los usuarios no es una tarea fácil. Es por ello que fomentar el respeto al medioambiente requiere canales de difusión atractivos y masivos. Las competiciones deportivas internacionales pueden ser una gran ocasión, especialmente aquellas relacionadas con la montaña, como los deportes de invierno (en los que podemos encontrar el esquí alpino o el de fondo). Estos acontecimientos mantienen un seguimiento mundial y multitudinario, que se manifiesta en aspectos que van desde las audiencias televisivas, hasta las predicciones realizadas sobre los posibles vencedores de la competencia. Además, diversas de las marcas que actúan como patrocinadoras son conscientes de la importancia de asociar su imagen a la del cuidado medioambiental.

También puede ser muy beneficioso dar relevancia a algunas iniciativas que ayudan a la preservación del medio y en las que la ciudadanía participa. Es el caso del “Plogging”, que aúna deporte al aire libre y la recogida de residuos en áreas naturales; por ejemplo, limpiar zonas montañosas mientras se practica el senderismo. Aunque es un fenómeno relativamente reciente, lo cierto es que se ha extendido a muchas zonas del planeta y está adquiriendo un componente social, ya que se suele practicar en grupo. También las compañías relacionadas con estos deportes están tomando sus propias medidas; habitualmente, relacionadas con la elección de materiales para sus productos y los recursos energéticos utilizados para su fabricación. Su publicidad forma parte de este proceso de concienciación.       

Estas son sólo algunas posibilidades que pueden tener un impacto positivo y que pueden ayudar a equilibrar el uso de los espacios naturales para el deporte y el cuidado del medio. Evidentemente, podemos pensar en muchas más, pero parece de vital importancia que los aficionados puedan disponer de una buena información sobre las prácticas adecuadas en la montaña y que sientan que éstas son absolutamente necesarias para que, por mucho tiempo, puedan seguir practicando sus actividades preferidas en el marco de la naturaleza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí