La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a formular cargos a Sociedad Contractual Minera El Toqui debido a incumplimientos asociados a su proyecto Tranque de Relaves Confluencia. Este es el segundo proceso sancionatorio abierto contra la misma compañía, que anteriormente se acogió a un programa de cumplimiento para implementar mejoras en sus procesos.
Minera El Toqui opera desde 1983 extrayendo minerales de plomo, zinc, plata y oro, en el sector de Alto Mañihuales, provincia de Coihaique. En septiembre de 2014 vecinos de la faena denunciaron la muerte de 2 bovinos, mientras que otros 4 animales que bebían agua cerca del tranque de relaves sufrieron de enfermedades pero se recuperaron.
Esta denuncia gatilló diversas acciones de fiscalización, como también la toma de muestras y su posterior análisis por parte de profesionales de la SMA, del Servicio Agrícola y Ganadero, la Seremi de Salud y la Dirección General de Aguas –todos de la Región de Aisén- durante 2014 y 2015. Una vez analizados los resultados, se obtuvieron datos que arrojaron que la empresa continuaba depositando relaves en el Tranque Confluencia, excediendo su capacidad y presentando cambios de consideración respecto de la resolución de calificación ambiental que aprobó su funcionamiento.
La SMA informó que existen indicios respecto a la emisión de material particulado con metales pesados producto de la acción del viento en la cubeta del tranque de relaves, provocando un impacto ambiental no previsto en la zona aledaña al proyecto. Por esta razón, y en forma previa a esta formulación de cargos, la Superintendencia dictó una medida provisional que cual ordenó a la minera implementar medidas dirigidas a hacerse cargo de la dispersión de material particulado a través de la humectación de la cubeta del tranque. El 28 de diciembre se renovaron estas medidas para evitar un riesgo inminente de daño a la salud de las personas y el medio ambiente.
A contar de la fecha de notificación de esta formulación de cargos, Minera El Toqui cuenta con 15 días para la formulación de descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el procedimiento sancionatorio hasta su término.