La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), luego de varias inspecciones en terreno, ha iniciado un procedimiento sancionatorio contra el titular de Canteras Lonco, instalaciones de áridos ubicadas en la comuna de Chiguayante, debido a variados incumplimientos ambientales.
Luego de recibir denuncias y analizar hechos de connotación pública, la SMA realizó inspecciones ambientales los días 23 de marzo y 20 de mayo del presente año, con funcionarios propios, como también de la Seremi de Salud, del Servicio Nacional de Geología y Minería. En estas inspecciones se constataron variados incumplimientos ambientales, los que luego tuvieron que ser analizados por la División de Sanciones de la SMA, debido a que Canteras Lonco no cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA), instrumento de gestión ambiental que fiscaliza la SMA y, que a la vez, permite tener a la vista las exigencias y condiciones establecidas dentro del proceso de evaluación ambiental.
Canteras Lonco S.A., es titular de un proyecto en donde extraen y procesan áridos (pétreos) destinados a obras de construcción, fundamentalmente obras civiles y viales. Esta cantera opera desde los años 60, antes que entrara en vigencia el Sistema de Evaluación Ambiental. El material que se extrae de dicha faena durante los últimos 3 años alcanza los 348.514 m3/año de material extraído.
Las fiscalizaciones realizadas en terreno tuvieron como objetivo la verificación de una posible elusión, es decir, no ingresar voluntariamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental –debido a modificaciones del proyecto posteriores a 1997, cuando entra en vigencia el citado Sistema. Estas concluyeron con un Informe de fiscalización ambiental y con la Resolución Exenta N° 553, del 7 de julio de 2015, que ordenó a Canteras Lonco la adopción de la medida provisional de corrección, seguridad o control, considerando principalmente el riesgo físico para la salud de la población aledaña que se podría generar en el sector Botadero Sur, ubicado en el suroeste del predio de Canteras Lonco.
El 26 de agosto de 2015 funcionarios de la Superintendencia realizaron una nueva fiscalización a Canteras Lonco y constataron el incumplimiento de la medida provisional señalada anteriormente.
Dentro de las principales infracciones imputadas a la empresa, se encuentran la elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y la no adopción de la medida provisional de corrección, seguridad o control dictada de 7 de julio de 2015, siendo estas infracciones clasificadas preliminarmente como graves.
Dentro de este procedimiento sancionatorio, ahora Canteras Lonco S.A. tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento*, o bien, 15 días hábiles para formular sus descargos.